El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se exhiben los polémicos 'dibujos italianos' de Bacon en Buenos Aires

Publicado:
A lo largo de toda su carrera el pintor irlandés Francis Bacon negó haber realizado dibujos, unas polémicas obras de arte que no vieron la luz hasta la muerte del artista en 1992 y que ahora se exhiben en Buenos Aires.

A lo largo de toda su carrera el pintor irlandés Francis Bacon negó haber realizado dibujos, unas polémicas obras de arte que no vieron la luz hasta la muerte del artista en 1992 y que ahora se exhiben en Buenos Aires.

Una selección de 40 dibujos en papel, realizados por Bacon (1909-1992) durante los viajes que hizo a Italia durante sus últimos años, componen la exposición ‘La Punta del Iceberg’, informa EFE.

Los dibujos de Bacon fueron durante años motivo de una larga controversia sobre su verdadera autoría, que concluyó en 2004 cuando un tribunal italiano verificó definitivamente su autenticidad, explicó a EFE el comisario de la muestra, Massimo Scaringella.

Pese al fallo judicial, los miles de dibujos que esbozó Bacon aún siguen envueltos en una polémica "que parece trascender a la vida del artista", añadió Scaringella.

Para el comisario de la muestra, los dibujos del pintor irlandés reflejan sus "principales temáticas artísticas", como sus emblemáticas escenas de Papas -inspiradas en su "admirado" retrato de Inocencio X, del español Diego Velázquez (1599-1660)- y de la Crucifixión, así como retratos y autorretratos.

La muestra acoge una selección de los denominados 'dibujos italianos' de Bacon, que realizó en sus viajes al norte de ese país entre principios de los años ochenta y su muerte, en 1992.

El pintor irlandés dibujaba sin ninguna finalidad comercial y fue regalando sus obras a sus amigos, que mantuvieron en secreto su faceta de dibujante, explicó el crítico de arte británico Edward Lucie-Smith, que fue amigo de Bacon.

El periodista italiano Cristiano Ravarino fue quien recibió el mayor número de ilustraciones, del mismo modo, apuntó Lucie-Smith, que el italiano Miguel Ángel (1475-1564) dibujaba para complacer al joven Tommaso Cavalieri.

Las obras que se exponen en Buenos Aires están realizadas a lápiz sobre papel y en ellas Bacon retrata escenas individuales mediante composiciones de líneas sencillas.

La muestra de Bacon, que se podrá visitar hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Borges, es una selección de los bocetos exhibidos en la Bienal de Venecia en 2009.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7