X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Aq

"Tócame, soy tuyo"

Publicado: 5 jul 2010 14:18 GMT

Los londinenses ahora tienen una calle llena de pianos. Dentro del Festival anual ‘City of London’, que conmemora el Bicentenario del natalicio del compositor Federico Chopin y la creación de sus 21 nocturnos, 21 de estos instrumentos fueron instalados para disfrute de los peatones, que podrán ah

Síguenos en Facebook

Los londinenses ahora tienen una calle llena de pianos. Dentro del Festival anual ‘City of London’, que conmemora el Bicentenario del natalicio del compositor Federico Chopin y la creación de sus 21 nocturnos, 21 de estos instrumentos fueron instalados para disfrute de los peatones, que podrán ahora poner acompañamiento musical a las canciones que cotidianamente tararean al pasear.

Los intrumentos fueron tocados por pianistas del Colegio de Música y Drama Guildhall y del Centro para los Músicos Jóvenes, durante la inuguración de la calle Square Mile  y después invitaron a todos los peatones a hacer lo mismo con pianos que decían "Tócame, soy tuyo".

A escasos días para que concluya el festival, tanto los organizadores, como los mismos ciudadanos alaban la exitosa idea.


“Sorprendentemente el instrumento no se quedaba solo más de 15 segundos: tanto adultos, como niños trataban de tocar algo y hasta cantar. Alguien peor, alguien mejor, aunque yo no se de eso. Para mí cualquier sonido producido por las claves son magníficos. La sensación de que alguna magia flotaba en el aire aumentaba con la misma música. Por ejemplo, una chica tocó las melodías de la película ‘Harry Potter’”, destacó el fotógrafo ruso Oleg Cheriomin en su blog.

Además, el Festival instaló unas colmenas de abejas para celebrar el Año Internacional de Biodiversidad. A estos laboriosos insectos se les dedican música, poesía y hasta un sermón del obispo de Londres llamado ‘La Tierra que chorrea con leche y miel’. También con música se acompañó a los recolectores de miel. El repertorio, naturalmente estuvo integrado por el  "El vuelo del abejorro’, obra del compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov, y el "Abejorro", de Emilio Pujol.

"El vuelo del abejorro", de Rimski-Korsakov fue interpretado por la Orquesta de los Instrumentos Folklóricos de Nizhni Novgorod, bajo la dirección de Víctor Kuznetsov. Aquí un fragmento de la misma en la Universidad de Barcelona, España, 2008:

 

También se incluyó la obra del compositor moderno Arvo Pärt ‘Si Bach fuera apicultor’, que está basada en las obras de Johann Sebastian Bach y muestra cómo la cacofonía de los sonidos puede convertirse en armonía dentro de su creación.

 

El repertorio del compositor moderno es motivo de orgullo para los organizadores del festival, quienes buscan mezclar las nuevas obras con las clásicas y promover tanto a nuevos como a consagrados músicos.

En general, el festival ‘City of London’ fue inaugurado en 1962 para revivir la vida cultural de la capital inglesa y cuenta con un gran programa de eventos musicales, artes visuales, cine y  paseos y conferencias, la mayoría de los cuales son  gratis. Las actividades se realizan tanto en los rincones casi olvidados de la ciudad de Londres, como en espacios públicos grandes. Por ejemplo, este año estrenaron el "Nocturno para 21 Pianos", de Richard Causton, e invitaron a debutar a la Orquesta Portuguesa de Cámara, bajo la dirección de Pedro Carneiro. La Orquesta inauguró el festival el 21 de junio pasado con la interpretación de la virtuosa pianista brasileña, Cristina Ortiz, y su versión del "Concierto No.2 para piano", de Federico Chopin.

Así, el festival unió dos temas principales – el aniversario de Chopin y la música de artistas de habla portuguesa. Angola, Brazil, Cape Verde, Goa, Mozambique y Portugal mismo estuvieron representados por pianista Artur Pizarro, el Coro Gulbenkian, la soprano Particia Pozario, el chelista Antonio Meneses, el grupo A Capella Portuguesa, el percusionista Pedro Carneiro y el gutarrista Pedro Caldeira Cabral, entre otros. El coreógrafo Deborah Colker de Brasil presentó su nueva obra "Cruel". La tarjeta de presentación obligada, la música de Heitor Villa-Lobos, resuena casi cada día en el festival que termina  el próximo 9 de julio.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias