El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Hermitage estrena su colección de vitrales suizos

Publicado:
Los mejores vitrales de Suiza serán expuestos en las salas de la residencia de los emperadores rusos, el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Con esta exposición se estrena la reciente colección del Hermitage. Los vitrales suizos de los siglos XVI-XVIII son únicos en el arte de este peque
El Hermitage estrena su colección de vitrales suizos

Los mejores vitrales de Suiza serán expuestos en las salas de la residencia de los emperadores rusos, el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Con esta exposición se estrena la reciente colección del Hermitage.

Los vitrales suizos de los siglos XVI-XVIII son únicos en el arte de este pequeño país. La creación de las vidrieras de colores para los despachos se hizo masivamente en esos tiempos y por su alta calidad deja hoy  estupefacto a cualquiera, destacan los críticos de arte.

Los investigadores destacan que estos vitrales son “una fuente historica de gran valor”, porque aparte de los tradicionales y antiquísimos motivos evangélicos reflejan algunos aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, una importante y bien remunerada actividad en Suiza en el siglo XVI era el suministro de soldados de infantería a otros países. Esto fue reflejado en los vitrales. Tales obras muestran no sólo el armamento y la composición del ejercito suizo, sino también del desarrollo de la simbología militar. Otro tema difundido  en ellos era la conclusión de los matrimonios.

La colección del Hermitage dispone de obras muy interesantes desde este punto de vista. Entre ellos, El vitral con las imágenes de escudos, obra de Hieronymus Spengler, La fortuna tiene escudo, obra de Niklaus Virt von Ville.

En general, la colección de vitrales de los siglos XV-XX cuentra con 400 ejemplares. Los más antiguos son del siglo XV, que tienen rasgos góticos. La amplia colección  del museo da a conocer también el desarrollo del arte vitral de Italia, España, Flandes, Alemania, Checoslovaquia, Inglaterra y Francia.

La obra maestra de la colección es el así llamado cartón de preparación para el vitral Virgen con el niño, obra del alemán Albrecht Dürer. Es el único fragmento de los 32 que fueron ordenados al maestro para la iglesia en Nürnberg en Alemania.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7