X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Bt

Chucho Valdés en Madrid

Publicado: 6 jul 2010 22:18 GMT

Los jardines de Sabatini de Madrid acogieron al ilustre pianista cubano Chucho Valdés, que ofreció un gran recital en el que aprovechó para exhibir su último trabajo 'Chucho's Steps' junto a los Afrocuban Messengers, su nueva banda. 'Chucho's Steps' ('Las Pisadas de Chucho') es el nombre de

Chucho Valdés en MadridEFE/Miguel Angel Molina
Síguenos en Facebook

Los jardines de Sabatini de Madrid acogieron al ilustre pianista cubano Chucho Valdés, que ofreció un gran recital en el que aprovechó para exhibir su último trabajo 'Chucho's Steps' junto a los Afrocuban Messengers, su nueva banda.

'Chucho's Steps' ('Las Pisadas de Chucho') es el nombre de la grabación que da título al nuevo álbum de Valdés y un recuerdo "a lo cubano" dedicado a John Coltrane, que grabó 'Giants Steps' en 1980.

Con 'Misa negra', una de las canciones más significativas de su carrera de más de 50 años, Chucho homenajeará a su antigua formación Irakere, muy diferente del conjunto donde hoy en día interpreta el artista a sus 68 años y sigue arrancando aplausos y sonrisas del público.

"Chucho multiplicado por ocho, como si dijéramos. Puro vértigo", así se anunciaba su concierto en la publicidad oficial del festival Veranos de la Villa.

Con 'Danzón' el saxofonista Carlos Miyares comenzó al ritmo de chachachá. Como el propio Chucho anunció, ésta es una de las canciones de su nuevo disco que combina varios géneros, entre ellos la balada y el blues, acoplados a la perfección para crear una compleja composición, destaca la agencia EFE.

Chucho se levantaba de la silla, dirigía con sus enormes y ágiles manos a una banda que lo venera como el gran revolucionario del jazz cubano del último cuarto de siglo. Durante toda la noche convirtió en una fiesta su actuación, algo que certifica que está en forma.

La ilusión de Chucho podía palparse a simple vista. No tiene inconvenientes en ceder el protagonismo a los excelentes músicos que le rodean: dirige, juega y anima a cada uno de ellos para que encuentren su camino en una dirección mágica.

Los asistentes al concierto destacan que durante el mismo, la composición 'Yansá' sumergió al auditorio en el profundo canto yoruba de Dreiser Durruthy, quien también acompañó con tambores batá y bailes tribales al sonido jazzero del piano de Valdés.

"En 'Zawinul Mambo' el músico fusionó a la perfección la tradición con la vanguardia. Se trata de un homenaje al teclista Joe Zawinul, uno de los artistas que influyeron definitivamente en la trayectoria de este ganador de siete premios Grammy", señala también EFE. En cambio, 'New Orleans' es una visión 'azucarada' del jazz manufacturado en las salas de fiesta de la ciudad sureña. Esta canción es un puente entre las orillas del Misisipi y las playas cubanas.

El público mecía tímidamente sus cabezas de izquierda a derecha, disfrutando con los ritmos experimentales que trajo la nueva propuesta de Valdés y compañía. El rico repertorio del músico isleño les fascinó.



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias