X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Abi

Astrofísico descubre misterio detrás de obra de Monet que dio origen al impresionismo

Publicado: 3 sep 2014 03:31 GMT | Última actualización: 3 sep 2014 03:32 GMT

El momento exacto en el que nació el impresionismo ha sido identificado gracias a la ciencia. Un astrofísico ha calculado dónde y cuándo fue creada la obra del pintor francés Claude Monet 'Impression, Soleil Levant' ('Impresión, Sol Naciente').

MUSÉE MARMOTTAN MONET
Síguenos en Facebook
El profesor Donald Olson y su equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.) revelaron que el cuadro fue pintado a las 7:35 de la mañana del 13 de noviembre de 1872 en una habitación de un hotel en Le Havre, en el noroeste de Francia. 
 
Durante años se había avivado el debate sobre cuándo fue creada esta pintura, enormemente influyente en la historia del arte y sobre si el sol que aparece en la obra realmente sale o se pone.  

Los historiadores del arte sostienen que ese mismo cuadro dio origen al nombre del movimiento impresionista que, en parte, llevó a la creación del arte moderno.   

Para calcular cuándo exactamente salió el sol en aquel momento histórico, los investigadores utilizaron análisis geográficos, cálculos astronómicos del sol naciente, niveles de las mareas y observaciones meteorológicas del mar y el cielo.  

El equipo también recopiló las escasas pruebas documentales relacionadas con el cuadro, incluyendo fotografías del lugar de aquella época y comentarios del propio Monet al respecto, que fechó la obra con la cifra 72, que corresponde con el año de su creación. Los investigadores también visitaron el lugar para determinar con mayor exactitud la posible fecha del nacimiento del impresionismo.
 
Olson presentará sus conclusiones en un ensayo publicado en el catálogo de una exposición dedicada a la pintura que se estrenará en el Museo Marmottan Monet de París este mes de septiembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias