La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños

Los hallazgos arqueológicos de mayor calidad en los alrededores de Stonehenge fueron "probablemente hechos por niños", asegura una nueva investigación llevada a cabo por especialistas del museo británico de Wiltshire.
Según David Dawson, director del museo, un análisis de los objetos hallados cerca del antiguo círculo de piedra del sur del Reino Unido muestra que la artesanía ultrafina requería componentes tan pequeños que solo pudieron haber sido realizados por niños o por adultos miopes, informa el diario 'The Intependent'.

Algunas de las piezas de mayor estatus, que gozaban de la estima de la élite de la edad de bronce de Stonehenge, fueron probablemente realizadas por niños, según una nueva investigación.

La investigación sobre la óptica de visión humana en diminutos objetos de oro realizados durante la Edad de Bronce tiene importantes implicaciones para comprender mejor la naturaleza de la sociedad en Europa occidental hace unos 4.000 años.



"Sólo los niños y los adolescentes y los adultos que se hubieran vuelto miopes naturalmente o debido a la naturaleza de su trabajo siendo niños habrían sido capaces de crear y fabricar esos objetos minúsculos", aseguró el conocido experto en la óptica del ojo humano Ronald Rabbetts. El especialista ha estado evaluando las implicaciones de la visión humana en la elaboración de micropiezas de oro de la Edad de Bronce, las cuales quedan explicadas en detalle en un documental de la BBC titulado 'Operación Stonehenge' –presentado la tarde de este jueves.


"A menudo, como resultado del trabajo hecho durante la niñez, eran miopes en su vida adulta. Por lo tanto, habrían sido incapaces de hacer cualquier otro trabajo aparte de la realización de pequeños artefactos y habrían tenido que recibir el apoyo de la comunidad en general ", aseveró.

El objeto arqueológico encontrado en el área de Stonehenge con mayor número de componentes ultrapequeños de oro es una daga realizada en torno al año 1900 antes de Cristo. El hallazgo se exhibe ahora en el museo de Wiltshire, en la localidad inglesa de Devizes.


Realizado a mano más de 1.100 años antes de la invención de la primera lente de aumento, el mango de 12 centímetros de largo de una daga estaba adornado con unos 140.000 pequeños clavos de oro –cada uno de un milímetro de largo y alrededor de 0,2 milímetros de diámetro.