X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3FF

Muere Olga Guillot, la Reina Internacional del Bolero

Publicado: 13 jul 2010 05:00 GMT

La cantante cubana Olga Guillot, la “Reina Internacional del Bolero” falleció a los 87 años en el hospital Mount Sinai de Miami a causa de un infarto sin haber podido cumplir su sueño de volver a una “Cuba libre”. Era una de las figuras más importante de la música romántica del Siglo XX, cuyas se

Síguenos en Facebook

La cantante cubana Olga Guillot, la “Reina Internacional del Bolero” falleció a los 87 años en el hospital Mount Sinai de Miami a causa de un infarto sin haber podido cumplir su sueño de volver a una “Cuba libre”. Era una de las figuras más importante de la música romántica del Siglo XX, cuyas sensuales y dramáticas interpretaciones enamoraron a miles de parejas.

La cantante y actriz se vinculaba mucho con los exiliados cubanos y participaba en una campaña internacional en pro de la liberación de los presos políticos en Cuba, junto a Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa y Andy García, entre otros.

“Tengo fe en que algún día mi país pueda ser libre y que toda la gente bonita que está allá pueda sentir esa emoción alguna vez. Yo todos los días hablo con Dios y le pido que me dé un poco más (de vida) para ver si puedo llegar a ver ese momento”, dijo en febrero de 2009, cuando celebraba sus 73 años de trayectoria.

Nacida el 9 de octubre 1922, en Santiago de Cuba en una familia de artistas, la cantante expresó su amor y pasión al canto y el baile desde pequeña y comenzó a cantar junto a su hermana por los rincones de Habana, cuando apenas tenía 14 años de edad, lo que la llevó a ganar un concurso de radio. El momento crucial en su carrera fue en 1945, cuando el pianista Facundo Rivero, un hombre influyente en la industria de la música cubana de la época, descubrió al dúo de hermanas y las ayudó a hacer su debut profesional como cantantes en el famoso club nocturno  de La Habana, “Zombie Club”, donde más tarde debuta como solista.

El primer éxito discográfico llegó con la versión de “Stormy Weather”, grabada en 1946 y dos años más tarde realiza su primera película “La Venus de fuego”. En 1954, 1955 y 1956 fue proclamada la Mejor Voz Cancionera de Cuba. Dos años después realiza su primera gira por Europa y así empieza un periodo lleno de triunfos: sale unos de sus discos más importantes, “Olga de Cuba”, con el que al año recibe el Disco de Diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos entre 1954 y 1960. Después de que Fidel Castro se instala en el poder,  abandona Cuba y se traslada, acompañada con su hija Olga María, a México.

Más tarde, Olga canta junto con Frank Sinatra y Edith Piaf realiza una gira de año y medio por Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia, actúa varias veces en Venezuela, donde gana los premios el “Guaicaipuro de Oro”, a mediados de los años 60, mismo que le fue otorgado como la artista extranjera más popular en Venezuela. En 1963 es galardonada por la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood  con el premio Golden Palm.

Entre sus boleros que lograron aceptación popular están el himno artístico “Miénteme”, con el que obtiene en 1955 el Disco de Oro; “Tú me acostumbraste”; “Adoro”; “Me muero, me muero” y “La gloria eres tú”.

Olga Guillot participó en 16 películas y grabó 60 discos a lo largo de su carrera. Varias calles del mundo llevan su nombre. La artista estaba preparando un show que presentaría próximamente en México con una orquesta sinfónica, pero la muerte truncó su proyecto.

Algunas de las canciones de Olga Guillt fueron elegidas por el cineasta español Pedro Almodóvar para la banda sonora de sus películas. 

 

 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias