Sin tener ninguna autorización -manifestación de obra, impacto ambiental y urbano- la empresa Danhos construye en la ciudad de México la ampliación de la plaza comercial Parque Delta y un 'parking' para mil vehículos donde anteriormente se encontraron los vestigios arqueológicos datados de la época prehispánica, informa 'La Jornada'.
Los arqueólogos y antropólogos contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en el lugar de dicho proyecto varias piezas (fragmentos de vasijas, incensarios, cajetes) de los periodos Xolalpan tardío (550- 650 d.C.) y Metepec (650-750 d.C.)., así como alrededor de 20 cistas (fosas hechas de adobe) con hasta 20 entierros en algunas.
Además, en la zona de la construcción del centro comercial fueron halladas las primeras fases arquitectónicas de la iglesia y el convento de la Piedad, datadas del siglo XVI, que después fue un cuartel militar y sede de la octava delegación de la policía, señala el medio mexicano.
El equipo asegura que una parte de estos vestigios históricos ya fue destruida al comenzar la obra y que, tras concluir la exploración del campo, el análisis y el registro del material recuperado, "la orden es tirar todo". Según ellos, hay un desinterés brutal hacia los hallazgos. "El INAH no está cumpliendo con su autoridad para conservar este tipo de monumentos y el argumento es que no hay recursos", aseguran los expertos.