X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Gz

252 piezas de identidad nacional de México

Publicado: 14 jul 2010 18:32 GMT

El 16 de julio se inaugura la exposición convocada a fortalecer la identidad nacional de México. En el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México diversos momentos claves de la historia del país, como su Independencia o la Revolución, están reproducidas en fotografías, pinturas, ind

252 piezas de identidad nacional de Méxicowww.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/José Moreno
Síguenos en Facebook

El 16 de julio se inaugura la exposición convocada a fortalecer la identidad nacional de México. En el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México diversos momentos claves de la historia del país, como su Independencia o la Revolución, están reproducidas en fotografías, pinturas, indumentaria y vídeos. La exposición se celebra en el marco de de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

'Iconografía de la mexicanidad', 'Piezas de cine' y 'Herencia mítica del nacionalismo', en general son seis salas de la muestra ‘Imágenes para una historia. Estampas de lo popular mexicano’ que retrata los orígenes, el folclore, las creencias, las tradiciones, las costumbres y los mitos de la cultura popular. La pauta de nación está construida durante grandes etapas históricas y visuales, por eso los estereotipos de lo mexicano como parte de tal pauta están mostradas no a través de algunos autores, sino de momentos y símbolos de las diversas identidades regionales populares de México.

Los emblemas patrios y trajes regionales integran la primera sala titulada 'La patria y sus alegorías', mientras que 'México carta etnográfica' y 'Guardianes de la patria' conforman la segunda y tercera salas, en donde se muestran pinturas de escenas rurales e iconografía de tipos populares por regiones.

"La identidad de lo nacional es una tendencia cíclica para retomar cuando se avecinan momentos históricos como los que celebramos este año, y por ello, es indispensable ofrecer un panorama diverso de lo que históricamente nos permite fortalecer la imagen inherente de un México que es patria y libertad", dijo a la agencia Efe la comisaria de la muestra, María Teresa Espinosa.

El concepto de lo mexicano es el hilo conductor de la muestra en donde, a través de seis salas, se pueden apreciar documentos, calendarios, cromos, fotografías, música, pinturas y artesanías en plomo, cerámica y barro.



Todas las piezas fueron elaboradas por artistas mexicanos, la mayoría poco conocidos, sin embargo entre ellos destacan las elaboradas por Gabriel Olay, considerado maestro del arte plumario, las de Orlando Mejía elaboradas con la técnica del popotillo, y las de Teodoro Torres quien trabaja piezas en miniatura.

Todas provienen de acervos del propio Museo Nacional de Culturas Populares, la Casa del Risco, el Centro Cultural Isidro Fabela, el Museo Soumaya, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.
De forma paralela a la muestra también se exhibirán fotografías del estadounidense George O. Jackson que dan cuenta de las fiestas y rituales que se celebran al norte de México y a su vez se inaugurará un mural de graffiti que representa las tradiciones del pueblo mexicano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias