El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan en Camboya la 'Atlántida de la jungla' gracias a disparos de láser

Publicado:
Una ciudad del Imperio jemer mucho más antigua que Angkor Wat, símbolo histórico de Camboya, ha sido descubierta y reconocida por los arqueólogos gracias a los disparos de un potente láser contra la selva ecuatorial desde el aire.
Mahendraparvata, la 'Atlántida de la jungla', según la ha apodado la BBC, es un núcleo urbano muy bien organizado y ordenado que data del siglo IX. Y no es que fuera olvidado por los tailandeses: sus ruinas han sido protegidas durante décadas por un terreno boscoso poco practicable y por los campos de minas antipersona instalados en la zona durante la guerra civil.

La auténtica revolución en el conocimiento del patrimonio jemer se debe al dispositivo LIDAR (acrónimo del inglés 'Light Detection and Ranging'), basado en la tecnología que utiliza haces de láser pulsado para determinar las distancias desde el emisor a un objeto o superficie. Montado sobre un helicóptero, el láser disparó un millón de rayos de luz cada cuatro segundos que atravesaron la cubierta forestal y registraron variaciones diminutas en la topografía.

El "momento eureka" se produjo cuando el equipo científico obtuvo por primera vez toda la información topográfica de la región situada al norte del emblemático complejo de Angkor, confesó a la BBC Damian Evans, de la Universidad de Sídney. La antigua ciudad apareció, de repente, con toda claridad en la pantalla.

Mahendraparvata, ciudad deshabitada hace más de 500 años en la espesa jungla de Camboya. pic.twitter.com/t1XmFtNCzt

— Antonio Acuña (@AntonioAcuaPani) abril 27, 2014
 
Angkor Wat, la mayor construcción de culto jamás construida en el mundo, es cuatro veces más grande que el Vaticano. Es aproximadamente 350 años más moderna que este reciente hallazgo. Mahendraparvata podría haber servido de capital al poderoso imperio, que se extendía por un gran territorio en Indochina e incluía los actuales Camboya, Birmania, Laos, Tailandia y parte de Vietnam. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7