En la misma caverna también se puede ver el dibujo rupestre de un babyrousa, que es un animal parecido al cerdo y endémico de la isla, que tiene cerca de 35.000 años. Es probable que se trate del ejemplo del arte figurativo más antiguo del mundo según investigadores de Australia e Indonesia, que han publicado un estudio sobre los dibujos en la revista 'Nature'.
Desde los años 50 del siglo pasado los investigadores descubrieron cientos de dibujos rupestres en las cavernas de la isla, pero hasta ahora no habían podido datarlos con precisión. Actualmente, los investigadores de Australia e Indonesia comprobaron que el dibujo de la mano tiene al menos 39.900 años. Para comparación, el disco rojo de la cueva El Castillo en España, que se cree que es el más antiguo del mundo, tiene 40.800. No obstante, la cifra de 39.000 años para el dibujo hallado en Indonesia es solo una referencia mínima: es decir, en realidad puede tener muchos años más, según se advierte en la revista 'National Geographic'.
En este caso el hallazgo contradice la teoría de que el arte nació entre los humanos que poblaron Europa debido a los cambios culturales surgidos por competencia con los neandertales. En cambio, los autores del estudio sugieren que el arte pudo surgir en África hace 60.000 años y fue común entre todos los humanos que salieron de este continente y habitaron diferentes partes del mundo en los últimos 50.000 años.
Al menos se puede afirmar que los esténciles de las manos constituyen una forma de arte temprano común que puede verse en cavernas desde Indonesia hasta Argentina.