X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3K5

Cine iraní: una imagen diferente

Publicado: 20 jul 2010 03:28 GMT

Un viaje al Irán contemporáneo a través de la pantalla realizaron los ciudadanos de San Petersburgo que atendieron a un festival anual de documentales y cortometrajes “El mensaje al Hombre”. Una nueva generación de cineastas ofrece al mundo una imagen diferente de Irán con una visión personal de

Cine iraní: una imagen diferente
Cine iraní: una imagen diferenteRT
Síguenos en Facebook

Un viaje al Irán contemporáneo a través de la pantalla realizaron los ciudadanos de San Petersburgo que atendieron a un festival anual de documentales y cortometrajes “El mensaje al Hombre”. Una nueva generación de cineastas ofrece al mundo una imagen diferente de Irán con una visión personal de la realidad. La inclinación del nuevo cine de ese país a la religión y espiritualidad es uno de los principales motivos que le ha dado un prestigio especial.

En el festival fueron presentados cinco películas iraníes rodadas entre 2008 y 2010: Los sueños olvidados por Mehdi Naderi, el cortometraje Round 205 por Hamed Khosravi, Mohsen Khan-Jahani's y su obra La clave, Mahmoud Kiani con La vida, Hassan Naqashi and Fatemeh Mashhadi-Mehdi's y Vaio. Como la mayoría de las películas producidas desde la revolución de 1979, los temas principales de estas obras son la política, la revolución, la historia y la sociedad.

Yo veo al cine de Asia como romántico y filosófico y si se presta atención a poetas como Jayam y la valiosa literatura del país persa, se pueda esperar que en un futuro este cine llegue a ser ilustrativo”, opina Peter Harry Rist, decano de la facultad de cine de la universidad Concordia y catedrático de la Universidad de Canadá.

Las películas fueron presentadas por el director de Centro de cine documental y experimental (DEFC) Shafi Agha Mohammadian. Según él, hoy día en Irán se produce unos 80 largometrajes y unos 2.500 cortometrajes profesionales y amateur. Bajo el protectorado del centro se realiza en Teherán el Festival Internacional del cine documental “Cinema Vertité” que se interesa por indagar la relación entre realidad y verdad a través de los filmes documentales. Y Rusia siempre es un huésped bienvenido en el evento.

A pesar del éxito de algunos cineastas iraníes, como Bahman Ghobadi y su más famosa película La vida en la niebla, en los festivales internacionales, el cine iraní todavía no ha podido ganarse a los espectadores de su propio país. La razón es una recaudación limitada de la mayoría de las películas, la falta de repetición de argumentos que han tenido éxitos, la incapacidad de crear una relación directa con los espectadores, la falta de difusión de la cultura, de la conducta del protagonista en la sociedad o al menos entre los jóvenes.

Aun cuando la mayor parte de los cineasta de ese país han narrado la historia de su época o han tratado de dar una imagen de la cultura popular, especialmente después de la revolución, no siempre han tenido éxito en esta empresa y muy a menudo han quedado apartados de la realidad de su sociedad e incluso de la lengua, la literatura y la música actual iraní.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias