X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3M6

Los Van Van: recuerdos del año 1982 en Moscú

Publicado: 22 jul 2010 16:39 GMT

El viejo integrante de la agrupación Los Van Van volvió a Moscú después de más de 20 años. El país ya cambió su nombre y pasó por períodos bruscos, pero lo que permanece sin cambio es la benévola acogida a los músicos cubanos en la capital. La generación adulta de Moscú recuerda las visitas

Los Van Van: recuerdos del año 1982 en Moscú
Síguenos en Facebook

El viejo integrante de la agrupación Los Van Van volvió a Moscú después de más de 20 años. El país ya cambió su nombre y pasó por períodos bruscos, pero lo que permanece sin cambio es la benévola acogida a los músicos cubanos en la capital.

La generación adulta de Moscú recuerda las visitas a la Moscú soviética de la Orquesta Nacional de Cuba, de Los Van Van, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros músicos del movimiento Nueva Trova. Encontrar entradas para sus conciertos no era fácil; la mayoría de ellas se repartían entre los funcionarios de la administración estatal en diferentes niveles, así que la atmósfera en estos conciertos no era tan relajada. Nadie podría imaginar que lejos del comportamiento típico en este tipo de espectáculos, donde la gente baila y se mueve, el público fuera a permanecer impertérrito, que era lo habitual en la época soviética. A pesar de la reacción reservada, los cubanos lograban sacudir al público y los primeros que respondían eran los jóvenes. Estos aficionados a la música latina, gente cuyos amigos o familiares trabajaban en Cuba, ya conocían un poco la música tan distinta de aquel país e intentaban por todos los medios tener la posibilidad de asistir a un concierto.

En general, la música cubana sí sonaba en la URSS, recuerda uno de los periodistas rusos que trabajaba en Cuba, Viktor Kuzmín. Esto sucedía gracias a los discos que regalaba la revista Krugozor. Además, la música fue llevada a Rusia gracias a aquellos que trabajaban en Cuba en el programa de apoyo de la URSS a la isla. "Parece que todo el mundo quería encontrar el disco con la canción de Los Van Van '¿Por qué te vas?'", destaca.

Los traductores que en la época soviética trabajaban con los conjuntos cubanos en Moscú no dejan de recordar sus ritmos y tararearlos. "La música estaba dentro de ellos y aprovechaban cualquier momento para improvisar algo, ya sea mientras esperan el equipaje en el aeropuerto o en un paseo por la ciudad: siempre les acompañaba algún ritmo silbado o golpeado en la mesa, en bolsa o con las palmas", destaca Kuzmín.

Los recuerdos de uno de aquellos cubanos se puede escuchar en el vídeo adjunto.

Para ver más vídeos de la visita de Los Van Van en Moscú haga clic aquí y aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias