Durante la época da dinosaurios casi todos los mamíferos eran endebles y normalmente pesaban menos de medio kilo. Sin embargo, un extraño cráneo
hallado recientemente en Madagascar indica que entonces existió al menos un mamífero gigantesco para aquella época de unos 9 kilos de peso, informa la revista 'Nature'.
"Era parecido a un gran lirón", comenta David Krause de la Universidad Stony Brook, Nueva York, que encabezó la investigación. Se trata del segundo mamífero más grande conocido de la época de dinosaurios, y vivió entre hace 66 y 72 millones de años.
Krause y sus colegas llamaron a la criatura Vintana sertichi. La primera palabra de este nombre, que significa 'suerte' en malgache, el idioma de Madagascar, fue elegida debido a lo imprevisto del hallazgo. La segunda palabra se corresponde con el apellido Joseph Sertich, el curador del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, en una de cuyas piedras de asperones los investigadores encontraron el cráneo.
El cráneo, que mide 13 centímetros, es extraño, según Krause, ya que es alto y tiene las cuencas de los ojos muy pronunciadas. El análisis indica que el Vintana era un herbívoro ágil y de olfato agudo que, probablemente le ayudó a detectar la proximidad de los dinosaurios. Según John Flynn, experto del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, el hallazgo es "fantástico" ya que se conservó muy bien y cambia la idea que se tenía de los mamíferos de aquella época.