X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BYQ

Ecuador encuentra el manuscrito original de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar

Publicado: 6 nov 2014 06:17 GMT

Ecuador ha anunciado el hallazgo del manuscrito en español de la Carta de Jamaica, una de las misivas más famosas del Libertador Simón Bolívar y de la que solo se conocía una versión en inglés.

Wikimedia.org / Wilfredor
Síguenos en Facebook
"Tenemos información reciente del hallazgo en dependencias ecuatorianas de un manuscrito de la Carta de Jamaica de 1815, elaborada por el secretario de Simón Bolívar en español", dijo el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa, informa AFP.
 
La extensa epístola dictada en 1815 por Bolívar a su escribiente Pedro Briceño Méndez, fue localizada en un archivo histórico del ministerio de Cultura ecuatoriano. El texto contiene varias de las ideas libertarias del héroe venezolano, y su llamado a la integración de los Estados americanos que luchaban entonces por su independencia definitiva de España. 
 
"Lamentablemente, parece que la última página no la encuentran. Es uno de los problemas que tenemos" porque ahí sería "donde estarían las firmas", manifestó Patiño.

Se ha descubierto en el Ecuador el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica de nuestro Libertador Simón Bolívar  

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó del hallazgo. "Se ha descubierto en el Ecuador el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica de nuestro Libertador Simón Bolívar", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el oeste del país, informa Efe.
 
El gobernante indicó que propondrá a su par ecuatoriano, Rafael Correa, que el documento "casi sagrado" sea expuesto durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de diciembre próximo que se celebrará en Guayaquil.

Expertos venezolanos viajaron a Ecuador y confirmaron que se trata de un manuscrito original de la época, según el canciller. "Hasta ahora solamente existía el texto en inglés", destacó Patiño.

Pieza de gran valor histórico, la Carta de Jamaica fue redactada por Bolívar en 1815 durante su exilio en ese país caribeño.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias