El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¿Por qué los nazis no destruyeron París?

Publicado:
El director alemán, Volker Schlondorff, volvió a plantear la pregunta histórica de por qué los nazis no destruyeron París durante la Segunda Guerra Mundial y propone una versión 'humana' del desarrollo de los acontecimientos.
¿Por qué los nazis no destruyeron París?
La noche del 24 al 25 agosto de 1944, Hitler ordenó al general alemán Dietrich von Choltitz volar París por los aires. Pero al final no lo hizo, a pesar de su constante lealtad a los órdenes del Führer.  

La película 'Diplomatie', basada en la obra del guionista Cyril Gely, describe la reunión entre el general y diplomático sueco Raoul Nordling, quien con sus esfuerzos diplomáticos convenció a Choltitz para que no destruyera París en agosto de 1944.   

Mi objetivo no era humanizar al general nazi, sino encontrar al ser humano dentro de él 
Según confiesa el director, quería mostrar la cara humana de esa historia diciendo que el diplomático no sólo logró salvar a la capital francesa, sino también al alma del propio general nazi.

"Mi objetivo no era humanizar al general, sino (...) encontrar al ser humano dentro de él", cita las palabras de Schlondorff el diario 'ABC'.

"[El diplomático] Nordling fue condecorado después de la guerra, pero su historia no es completamente conocida", cuenta el director sobre este "héroe silencioso" que evitó que se derramara aún más sangre.

Volker Schlondorff, conocido por la película 'El tambor de hojalata' ('Die Blechtrommel') premiado con un Oscar en 1979, vino a París 10 años después de la Segunda Guerra Mundial y quedó sorprendido, ya que era la primera ciudad que vio que no había sido destruida por la guerra.  Desde entonces, quiso encontrar "una respuesta satisfactoria" a ese 'misterio'.

En su película, que hoy en día parece ser más actual que nunca, el director revela qué peso puede tener la diplomacia real en los tiempos oscuros.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7