El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Imágenes inéditas: La explosión que causó una masacre en la Primera Guerra Mundial

Publicado:
Una de las explosiones más grandes de la historia producidas por el hombre quedó inmortalizada en las fotografías de un marino británico. Un siglo después del desastre de Halifax, que se cobró la vida de miles de personas, salen a la luz.
Imágenes inéditas: La explosión que causó una masacre en la Primera Guerra Mundial
Por primera vez se han hecho públicas las fotografías tomadas por el teniente de la Marina Real británica Victor Magnus que inmortalizaron la explosión de Halifax, desastre ocurrido en diciembre de 1917 en el puerto homónimo en Canadá, cuando un buque de guerra francés chocó contra una embarcación noruega, informa 'Mail Online'.

La causa del suceso fue que el buque de carga francés, el SS Mont-Blanc, llevaba explosivos a bordo. Los expertos aseguran que se trata de la mayor explosión de la historia causada por el hombre antes del desarrollo de las armas nucleares. Fue tan fuerte que casi arrasó la ciudad de Halifax, causando 2.000 muertos y 9.000 heridos.

 
 
Las fotografías han sido descubiertas por la hija de Victor, Ann Foreman, de 89 años. La mujer no tenía ni idea de que un trozo de la historia hubiera permanecido guardado en su casa durante casi 100 años.
 
Ann Foreman ha entregado las fotografías al Museo Imperial de la Guerra en Londres. "Mi padre era un gran fotógrafo, siempre llevaba una cámara en el cuello. Tomaba fotografías todo el tiempo, nunca pedía posar a nadie, solo sacaba fotos".

 

"Tuvo mucha suerte al sobrevivir, sobre todo porque la ciudad quedó destruida", cuenta Ann. "Tomó algunas fotos en la costa y parecía como el Blitz en Londres". Ann cuenta que se siente muy orgullosa de su padre tras haber descubierto las fotos. "Nunca habló de eso y es la primera vez que las veo."

Durante la Segunda Guerra Mundial, Victor sirvió en la Guardia Nacional y después se dedicó al cultivo de manzanas, aunque nunca perdió el interés por el mar. Estuvo casado, tuvo tres hijos y seis nietos, y murió en 1969. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7