X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Qp

Una película de animación con música en vivo

Publicado: 29 jul 2010 14:57 GMT

En lugar de en un cine, el estreno para el dibujo animado del destacado caricaturista Garry Bardin se celebrará en la Casa Internacional de Música. La música que acompaña a la obra ‘El Patito Feo’, de una hora y 15 minutos, suena casi ininterrumpidamente, de manera que “la orquesta que interpreta

Una película de animación con música en vivo
Una película de animación con música en vivoRT
Síguenos en Facebook

En lugar de en un cine, el estreno para el dibujo animado del destacado caricaturista Garry Bardin se celebrará en la Casa Internacional de Música. La música que acompaña a la obra ‘El Patito Feo’, de una hora y 15 minutos, suena casi ininterrumpidamente, de manera que “la orquesta que interpreta la música de Chaikovski tiene derecho a considerarse a sí misma como protagonista de la obra”, destaca Bardin. La Orquesta Nacional Filarmónica bajo la dirección de Vladímir Spivakov seguirá en vivo la proyección del dibujo animado.

Para hacer que la experiencia fuera todavía más impactante también se podría sonorizar los personajes de la obra en tiempo real, pero en el caso de este dibujo, uno de los personajes es el propio maestro Vladímir Spivakov y no puede hacer dos cosas a la vez. El director prestó su voz a un gallo.

“Durante el trabajo, Spivakov me preguntó si quedaban personajes 'buenos' para locutar. Le contesté que sólo 'malos'. 'Vale, que sea un malo', dijo Spivakov. Y así prestó su voz a un protagonista 'malo', pero lo hizo muy bien”, destaca Garri Bardin. El director de la orquesta a su vez afirma que para él esto fue una posibilidad de regresar a la infancia.

La propia película animada, como muchos de los trabajos de Garri Bardin, no sólo está orientada a los niños. La trama del filosófico cuento homónimo del danés Hans Christian Andersen ha sido modificada, “lo único que queda de Andersen es que al final el patito se convierte en un hermoso cisne”. El gallinero donde nace el protagonista es un mundo convencional, los personajes que aparecen son estereotipos fácilmente reconocibles y la historia en general refleja los problemas de la sociedad moderna. Uno de ellos, la intolerancia nacionalista.

“A nuestro lado vive otra gente que no se parece a nosotros. Pero también, como nosotros, siente frío, hambre, dolor y son dignos de respeto, ya sea siendo amarillos, negros o blancos. Es una continuación del tema desarollado en mi ‘Adagio”, destaca Bardin.

En ocasiones los originarios de una nación consideran a la otra como 'los patitos feos'. Si a través de la risa y las lágrimas el espectador de ‘El Patito Feo’ siente compasión por el destino de alguien diferente, la tarea del director estará cumplida, afirma el dibujante cuya obra se aleja, no obstante, de la sátira política y del sermón.

El trabajo a mano, sin el uso del ordenador, es lo más destacado de la escuela rusa de animación. En el caso de ‘El Patito Feo’, Garri Bardin usó una técnica mixta, al incluir no sólo figuras de plastilina (el protagonista flaco y sin plumas en el inicio de la obra), sino también marionetas y muñecos de plumas de complicada construcción (un mundo alado con un rico plumaje). Para hacer un cisne de plumas para la película animada los creadores tuvieron que elaborar una técnica singular y única. Colocaron sobre un armazón especial espuma sintética y después pegaron plumas a ella. Bajo cada pluma hay un trozo de hoja de aluminio para fijar cada movimiento del personaje.

“Si levantamos esta pluma, va a erizarse en el aire y mantener la forma. Así que cuando el pájaro de la película ahueca las plumas, se muestran igual que las de los pájaros de verdad”, explica el caricaturista.

La pureza del experimento también descansa en lo referente a la música. Vladímir Spivakov aceptó participar en el proyecto con su orquesta sólo a condición de que la música de Piotr Chaikovski que suena allí no fuera modificada. Algunos cambios en los fragmentos de los ballets de ‘Cascanueces’ y ‘El Lago de los Cisnes’ sí que fueron necesarios, pero han sido muy leves, según el maestro. Se trata del ritmo, acentos musicales y la aplicación del libreto de poesía de Yuli Kim para realizar este proyecto de singular estilo. La música la grabaron en la Casa Internacional de la Música en Moscú, así que consideraron lógico proyectar la obra con el acompañamiento en vivo bajo el mismo techo, manteniendo así el efecto estereofónico natural. 

Vladímir Spivakov ya tiene otra experiencia exitosa del mismo tipo: durante la última Nochevieja su orquesta seguía la transmisión de la película muda en blanco y negro ‘Luces de la Ciudad’ protagonizada por Charles Chaplin. Aunque las obras de Chaplin ya llevaban música grabada, la mayoría de las películas de aquella época no eran sonoras, así que la música la ejecutaba en directo un pianista. El acompañamiento por una orquesta entera añadía un carácter singular a toda la proyección de una de las mejores comedias románticas de la historia de cine.

Ahora es el turno de la obra del dibujante Garri Bardin. Bardin trabajó durante 15 años en el famoso estudio Soyuzmultfilm y después fundó el suyo propio, Stayer. Entre los premios que ha recibido está La Palma de Oro del Festival de Cannes y premios de jurados de varios festivales de Gran Bretaña, Francia, Canadá y EE. UU. Entre sus obras destacadas están 'Choo-Choo', ‘Adajio’ y ‘El Gato con Botas’. Su último trabajo, ‘El Patito Feo’, se estrenará mundialmente en el 63 Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, el 4 de agosto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias