X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CzG

Clausewitz, el general prusiano que inventó las guerras modernas

Publicado: 25 nov 2014 10:16 GMT

Inspirado en su experiencia combativa de las Guerras Napoleónicas, el militar prusiano Carl von Clausewitz elaboró teorías de guerra tan eficaces que lo han catapultado como el autor militar más citado hasta ahora.

Wikimedia
Síguenos en Facebook
Su campo de investigación, que se tradujo en su magna obra 'De la guerra' en 1832, se centró en la teoría y la práctica de la guerra, y la controvertida y crónicamente incomprendida relación entre ambas.

"Hoy en día las doctrinas militares oficiales de Estados Unidos se basan esencialmente en Clausewitz y es casi imposible encontrar ensayos en las revistas de historia militar que no hagan referencia sustancial al general prusiano más famoso de la historia", escribió 'The Daily Beast' haciéndose eco del nuevo libro biográfico 'Clausewitz: His Life and Work', escrito por el profesor Donald Stoker.

Por ejemplo, la derrota de EE.UU. en la guerra contra una pequeña nación agrícola, Vietnam del Norte, es atribuida por algunos analíticos al concepto de Clausewitz sobre el "centro de gravedad" de la guerra, que no se ubicaba en el campo de batalla sino en el apoyo de la población a una guerra remota y ambigua. 
 
Las guerras posnapoleónicas -escribió Clausewitz- no serán una actividad cuidadosamente limitada en escala por los monarcas y realizada solamente por soldados profesionales, conforme a un estático conjunto de reglas y protocolos.

Han convertido en una aventura nacional masiva y altamente volátil, que es mejor comprendida como la interacción de una "trinidad destacable" compuesta de la "violencia primordial, el odio y la enemistad, que se deben considerar como fuerza natural ciega; del juego y la probabilidad dentro de cuyos límites anda el espíritu creativo; y de su elemento de subordinación como herramienta de la política que lo somete todo a la razón".

"El primero de estos tres aspectos se refiere a la gente; el segundo al comandante y su ejército; el tercero el Gobierno", escribió el visionario Clausewitz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias