Los investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) querían saber por qué los humanos del Gravetiense cazaban mamuts, y si solo lo hacían para obtener materiales con los que construir sus cabañas o se alimentaban de su carne.
Con este objetivo los investigadores analizaron huesos humanos y de perros con carbono e isótopos estables ante el nitrógeno, lo que les ayudó a descubrir que los perros preferían comer carne de reno. Los científicos afirman que los humanos del periodo gravetiense cazaban renos porque valoraban mucho sus cornamentas, con las que construían instrumentos, mientras que la carne de esos animales servía para alimentar a los perros, que entonces ya habían sido domesticados.
Otro estudio realizado por separado del anterior por Pat Shipman, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), demuestra que la mayoría de viviendas de la antigüedad estaban construidas con colmillos de mamuts, aunque todavía queda por responder la pregunta de cómo podían los humanos de ese periodo cazar tantos mamuts con sus rudimentarios instrumentos.
El profesor Pat Shipman también subraya que posiblemente en la caza les ayudaban sus perros, que rodeaban a los mamuts o los perseguían hasta hacerlos llegar a una trampa donde los humanos los remataban.