El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¡Propón tu idea para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014!

Publicado:
Si tienes alguna idea sobre quién podría ser la mascota de los Juegos Olímpicos en Sochi 2014, únete al concurso para definirlo. La visión del exterior siempre trae aire fresco, así que el destino podría provocar algo imprevisto y un hispanohablante podría mostrarle a los rusos lo que estos tiene
¡Propón tu idea para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014!

Si tienes alguna idea sobre quién podría ser la mascota de los Juegos Olímpicos en Sochi 2014, únete al concurso para definirlo. La visión del exterior siempre trae aire fresco, así que el destino podría provocar algo imprevisto y un hispanohablante podría mostrarle a los rusos lo que estos tienen precisamente bajo la nariz. Lo mejor de todo es que la idea podría convertirse en mascota para los deportistas de todo el mundo durante 16 días del invierno de 2014.

Los valores del movimiento olímpico, características nacionales y algo para sorprender a todo el mundo, son los ingredientes de una mascota olímpica. El talento de saber mezclarlos se podrá poner en práctica en un concurso que comenzará el 1 de septiembre y cuyos participantes serán apoyados por especialistas del diseño y el deporte. Las ideas se pueden enviar a http://talisman.sochi2014.com/  desde el 1 de septiembre de 2010.

Tradicionalmente la presentación de la mascota se realiza tres años antes de la inauguración de los Juegos, en este caso, el año 2011. Ahora, por primera vez en la historia, la mascota será elegida por una votación nacional a través de Internet el 7 de febrero de 2011.

“La mascota se convertirá en un símbolo del país o, puede ser, el símbolo de toda una época como lo fue el famoso Mishka del año 1980”, destacó el presidente de Sochi-2014, Dmitri Chernishenko. Él destacó que la venta de licencias para el derecho al uso de la mascota podría significarle al comité organizador como mínimo unos 50 millones de dólares en beneficios.

Unos artistas propusieron poner como mascota a un hijo del osito Mishka de las Olimpiadas de 1980 o multiplicarlos, haciendo alusión a la famosa pintura de Iván Shishkin Mañana en un bosque de pinos. Además, los osos de la región del Cáucaso donde se encuentra Sochi son pardos.

Una matrioshka rusa en la imagen de la hija de Ded Moroz (Papá Noel ruso) —Snegúrochka— con un copo de nieve en la cabeza, o una pantera de las nieves que está bajo peligro de extinción; una palmera de Sochi en esquíes o algo más… las variantes son infinitas. Cuando se realizaba el mismo concurso en Pekín, seleccionaron 662 propuestas y entre ellos eligieron una. En 1988 en Seúl tales propuestas sumaban 2.295.

A Chernishenko ya se le enviaron ideas de mascotas en una votación experimental. El experimento se celebró durante las elecciones presidenciales de Rusia en marzo de 2010 y se realizó en Sochi. Sus  ciudadanos propusieron elegir entre Ded Moroz, un oso blanco, el mamut de un conocido dibujo animado ruso, o un copo de nieve o delfín en esquíes.

Entre los tres tipos de delfines que habitan el mar Negro, el más hermoso es el delfín nariz de botella puesto que su boca dibuja una sonrisa. Los críticos destacan que, a pesar de que el dibujo está muy bueno hasta con esquíes, es difícil imaginar que se vea muy harmónico en un fondo de paisajes invernales.

La mayoría de los ciudadanos votaron por este delfín porque otros tres ideas estaban presentados con negligencia adrede —como si alguien hubiera interferido para que no fueran elegidos— destacan los conocedores de las intrigas que suceden detrás del concurso.

La publicidad por el nuevo símbolo del mamut en la Internet rusa es muy grande. Se abrió una página web con noticias donde participa el proyecto del mamut y resultados de la votación. Además, crearon el juego "Viste al mamut" donde se presentado una gama de ropa deportiva para vestir al animal como un esquiador o biatlonista.

Los personajes de la mitología griega, fundadores del movimiento olímpico, también están bajo consideración. En este caso se trata de la imagen de Prometeo y el vellocino de oro. El entonces presidente ruso, Vladímir Putin, usó la imagen de Prometeo durante una plática en Guatemala cuando Rusia luchaba por el derecho de acoger los Juegos Olímpicos de 2014. Según la leyenda, Prometeo, al robar el fuego de los dioses para la gente, estuvo  encadenado en el Cáucaso a la roca Orlinaia (del Águila), en los suburbios de Sochi. Ahora en este lugar existe una escultura de bronce del personaje.

Ded Moroz también tiene su página web de apoyo para convertirse en mascota. Entre las ventajas que destacan sus creadores está el hecho de que es el símbolo del invierno y es solo ruso, muy nacional, conocido por cuentos folklóricos y es muy moderno además (hasta tiene su residencia en Veliki Yustug y correo personal). Es muy claro para otras naciones y está fuera de toda religión, es símbolo de la justicia, sabiduría y amistad. Los Juegos Olímpicos Mágicos, así se podrá nombrar el campeonato, puesto que Ded Moroz siempre lleva regalos.

En un principio, los símbolos de los Juegos Olímpicos fueron solo el emblema de los cinco anillos y el fuego olímpico. El término “mascota olímpica” fue aprobado oficialmente en el verano de 1972 en Alemania (durante la 73.ª sesión del Comité Olímpico Internacional). La mascota debe promover los principios de olimpismo y coadyuvar a la popularización de los Juegos del país anfitrión. Mascota puede ser un ser humano, animal o personaje enigmático que refleje los rasgos de la cultura del país anfitrión y simbolice los valores del  movimiento olímpico moderno.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7