El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan un mensaje oculto del siglo VIII antes de Cristo en una cárcel del viejo Jerusalén

Publicado:
El arqueólogo israelí Amit Re’em halla una inscripción del siglo VIII antes de Cristo que un preso judío pudo haber dejado en la muralla de la prisión Kishle de la parte vieja de Jerusalén.
Hallan un mensaje oculto del siglo VIII antes de Cristo en una cárcel del viejo Jerusalén
Shmuel Matza, exmiembro del Movimiento de Resistencia Judía, pasó en 1947 cuatro días en la prisión Kishle, que está situada junto a las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, informa 'Haaretz'. En un acto simbólico de autodefensa talló su nombre y el emblema de la organización antibritánica en la que militaba en la pared de la cárcel. Pero lo que el combatiente no podría haber imaginado es que detrás del mensaje de Matza se encontraría una extraordinaria inscripción que, según los arqueólogos, data del siglo VIII antes de Cristo, es decir, perteneciente al período del Primer Templo. 

El descubrimiento se debe a Amit Re’em, quien decidió encontrar al autor de la inscripción contemporánea. "Dentro de la cárcel se halla toda la historia de Jerusalén", asegura el arqueólogo. Una planta más abajo los investigadores han encontrado una cuenca que pertenece, según sus estimaciones, a la época de los cruzados. Más allá han descubierto un canal que llega hasta el palacio de Herodes y la base del Palacio Mount Zion.    

Los investigadores, encabezados por Amit Re’em trabajan hoy en la decodificación del antiguo mensaje, que probablemente fue dejado por uno de los primeros prisioneros de la cárcel. El público puede contemplar de la inscripción en las excursiones que organiza el Museo Torre de David. 

Archaeologist cracks mysterious message on Jerusalem prison wall http://t.co/0bR2VD3cSypic.twitter.com/lzIMRh8asq

— Haaretz.com (@haaretzcom) 3 декабря 2014
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7