X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3T7

La Unesco amplía la lista de bienes del Patrimonio de la Humanidad

Publicado: 3 ago 2010 08:50 GMT

La Unesco incluyó 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos zonas arqueológicas de España y México, un antiguo camino colonial mexicano, una plaza de trazado español en Brasil, un conjunto de montañas situado en el noroeste de Siberia e incluso el Atolón de

Síguenos en Facebook

La Unesco incluyó 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos zonas arqueológicas de España y México, un antiguo camino colonial mexicano, una plaza de trazado español en Brasil, un conjunto de montañas situado en el noroeste de Siberia e incluso el Atolón de Bikini, escenario de 23 pruebas nucleares.

La inscripción de estos bienes culturales fue aprobada por los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), concentrados en Brasilia para su trigésimo cuarta reunión, lo que eleva a 914 el número de lugares incluidos en esta lista.

Así, entre los 25 nuevos patrimonios culturales de la Humanidad el Comité incluyó en la lista la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca, España), que fue incluida como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa, en Portugal, por lo que ahora pasarán a formar parte del mismo conjunto cultural.

También fue aprobada la inclusión en la lista de bienes destacados por su interés cultural de las cuevas prehistóricas mexicanas de Yagul y Mitla, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca y en las que se descubrieron los considerados testimonios más antiguos de la civilización en América.

El Comité también declaró del Patrimonio Mundial el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata, que atraviesa gran parte de México y llega hasta Estados Unidos. Trazado por los colonizadores españoles en el siglo XVI, este camino (2.900 km), uno de los más antiguos y extensos de América, servía para transportar la plata extraída de las minas de San Luis de Potosí.

Además, también se ha incorporado la plaza de Sao Francisco, un conjunto en Sao Cristovao, la cuarta ciudad más antigua de Brasil, que fue trazada en la época en que Portugal, España y sus respectivas colonias eran parte de un mismo reino.

En su sesión del domingo, el Comité también decidió incluir en la lista de Patrimonio Mundial Natural a la meseta de Putorana, un conjunto de montañas situadas en el noroeste de la Meseta Central Siberiana. La montaña más alta en la sierra es el monte Kamen (1.562 m). Putorana ha sido considerado un sitio de "excepcional belleza" por los expertos, que valoraron además el estado de preservación de las más de mil cascadas y los 25.000 pequeños lagos ubicados en esa región de Siberia.

Además de Putorana, la lista de joyas de la naturaleza Patrimonio de la Humanidad se amplía con gran cantidad de parajes con variedad e importancia del hábitat natural.

La candidatura del Atolón de Bikini, ubicado en las Islas Marshall y famoso por haber sido el lugar en el que EE. UU. hizo 23 pruebas nucleares, ha sido aprobada por el Comité como una forma de garantizar que este hecho no se repita.

El Comité de la Unesco apuntó asimismo las Islas Fénix, en Kiribati (el Pacífico Sur). Son 408.250 kilómetros terrestres y marinos que constituyen la mayor reserva marina protegida del mundo, con uno de los mayores ecosistemas coralinos intactos del planeta. Y también el Parque Nacional de la Isla de Reunión (Francia) en el Océano Índico, que tiene 100.000 hectáreas (40% de la isla), está dominado por dos picos volcánicos y posee un conjunto de escarpaduras, desfiladeros y lagunas con bosques.

Asimismo, entre los sitios naturales, el grupo incorporó 'las nubes rosadas' de Danxia, en China, constituido por seis áreas situadas en la zona subtropical del suroeste del país asiático y caracterizadas por una gama de relieves esculpidos por la erosión. Allí viven numerosas especies de flora y fauna, 400 de ellas consideradas raras o amenazadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias