El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La "selección mundial" en el festival de Proms

Publicado:
La “selección mundial” de los mejores “jugadores” del mundo se reunirá bajo la batuta del destacado director ruso Valery Guérguiev en Londres.
La "selección mundial" en el festival de Proms

La “selección mundial” de los mejores “jugadores” del mundo se reunirá bajo la batuta del destacado director ruso Valery Guérguiev en Londres.

Mientras en París el 5 de agosto de 2010 la World Orchestra for Peace (La Orquesta Mundial por la Paz) será proclamada Artista de la UNESCO para la Paz, en Gran Bretaña, el mismo día, este conjunto compuesto por los mejores músicos de 70 orquestas de 40 países del mundo actuará en el escenario del Royal Albert Hall durante el exuberante festival anual Proms que es conocido por sus proyectos sociales, muy creativos y provocativos

El proyecto de World Orchestra for Peace en que “cada miembro representa el deseo universal de difundir la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cultura de la paz”, perfectamente encaja en el concepto del festival, por eso se presentará por tercera vez aquí, esta vez con las sinfonías N° 4 y 5 de Gustav Mahler.

Lo provocativo, desde el punto de vista de muchos músicos, es la orquesta mixta en sí, que debe armonizar su interpretación en la situación de que nunca, o muy raramente, antes habían tocado juntos. Esto provoca gran interés: saber si unos cien músicos logran o no un buen sonido —profesional— en el poco tiempo que tienen para los ensayos.

Es absurdo, dicen unos, destacando que una buena orquesta es un conjunto bien coordinado que trabaja durante años para refinar su maestría común. Es increíble, afirman otros, subrayando que a la selección compuesta por los mejores músicos de diferentes escuelas de interpretación se le pueden justificar sus fallos en el escenario puesto que son una encarnación de la idea del mundo armonizado y pequeño que inspira a todo el mundo por su coraje.

Si la idea humanitaria puede justificar los fallos de la orquesta, la calidad de su interpretación es un punto de discusiones. Nuevos argumentos aparecerán el 5 de agosto, el día de su 16.° concierto en toda su historia.

La misión que manifiesta el maestro Gerguiev está en llevar la armonía a la vida agitada de la sociedad moderna  globalizada. “Claro que no podemos conseguir el establecimiento de la paz. Pero podemos mostrar que la gente de diferentes culturas, que antes nunca se vio el uno al otro, pueden trabajar juntos. No se olviden que estos conciertos se transmiten por televisión, así que todo el mundo puede verlos”, destacó Guérguiev en entrevista al periódico Daily Telegraph.

“Hay que recordar que no podemos permitirnos el lujo de construir relaciones entre los miembros de la orquesta. Trabajar con músicos de diferentes tradiciones es muy difícil. Si uno tiene en su orquesta a un oboísta de Viena y el trombón es de EE. UU., ambos tendrán diferentes ideas sobre cómo debe ser el estilo y entonación y hasta cómo hay que respirar. El violinista de Rusia y su homólogo de Italia llevan a cabo diferentes ideas del vibrato y el enfoque sobre la técnica de manejo del arco”.

Uno puede preguntarse si la gente que no entiende nada de música, tal como políticos del que dependen las decisiones del destino mundial, pueden de verdad entender lo difícil que es manejar tal orquesta y llegar a comprender esto hasta el punto de que dejarán sus juegos políticos solo para favorecer a la "armonía" mundial. Es interesante saber también si se puede comparar al director de esta orquesta con los negociadores de la ONU o terceros países durante los conflictos armados internacionales en donde, en vez de músicos de diferentes naciones, existen jefes militares.

La respuesta está en la misión del conjunto. Georg Solti, director británico de origen hebreo húngaro, creó este conjunto en 1995. Reunió a los mejores "jugadores" del planeta para su "selección mundial musical" con la misión de "convertir el mundo en el lugar más pacífico para nuestros niños", según el director general del conjunto Charles Kaye. Se destaca que la orquesta está fuera de la política y sirve como un ejemplo para los políticos y líderes mundiales sobre cómo se resuelvan los problemas de un conflicto. Se afirma que en un mundo tan pequeño tenemos una responsabilidad común, como los músicos de su conjunto; hay que sentarse juntos y hacer pacíficamente un caso común.

Pero aquí se esconde otra trampa a la que apuestan los organizadores de Proms: el carácter no politizado de la orquesta. La música en general está fuera de la política y se cree que rompe las paredes de la falta de comprensión; con lógica y con su belleza puede cautivar a una persona de tal manera que, sus emociones o reflexiones durante la escucha del concierto, llevarán a un cambio de sus decisiones. Sin embargo, los conciertos de la orquesta sí pueden tener un matiz politizado.

El hecho de que los mejores músicos del mundo se reúnen bajo la idea humanitaria es impactante, hecho probado por las ovaciones al conjunto en todo el mundo. Empero, “hay una política de paz en que la orquesta está enredada, quieran los músicos o no”, destaca el periodista Tom Service del periódico The Guardian, presentado en el concierto conmemorativo de la orquesta el 1 de septiembre de 2009, día del 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Polonia en 1939.

“Antes de su actuación, el alcalde de Cracovia dedicó este recital a ‘los que luchaban por la independencia y los que luchaban por la libertad'. Esta frase sonó el 1 de septiembre en Polonia refiriéndose a los millones de víctimas polacas de la guerra, sonó a la luz del comentario del presidente polaco del día anterior sobre que su país recibió "un golpe a su espalda" desde Rusia en el año de 1939 con la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov justo antes de la invasión nazi. Detrás del alcalde estaba la orquesta que incluía, entre otros, a polacos, alemanes y rusos, y estaba dirigida por el mundialmente famoso osetio que interpreta la música de un hebreo-checo.

Hay más ejemplos como éste. El periodista británico propone ejemplos de los mismos músicos del conjunto. De todas formas, el simbolismo que produce la orquesta con cada interpretación es más rica; lo más fuerte y profundo es el deseo de una persona de encontrar en la interpretación un subtexto propio. Y en esto también apostarán los organisadores de Proms.

“Es un medio extraordinario para promover la comprensión y la cooperación a través de un arte que constituye un lenguaje universal que no conoce fronteras", destaca Irína Bókova, la directora general de UNESCO, que oficialmente pondrá el nombre del conjunto en la lista de los Artistas de UNESCO por la Paz al lado del bailaor español Joaquín Cortés, el músico brasileño Gilberto Gil y muchos otros.

“Recuerdo como una vez interpretamos la obertura para la ópera Guillermo Tell de Gioachino Antonio Rossini, donde hay un solo magnífico para chelo. Una noche de concierto lo interpretaba el chelista del teatro milanés La Scala, el otro día, el músico de Berlin, el tercer día, un norteamericano. Cada uno llevaba su propio carácter y tradiciones, pero en todos los casos fueron las partes integrantes del conjunto entero. Es por eso que la orquesta es tan original”, destaca Valéri Guérguiev.

La noche del 5 de agosto interpretarán dos sinfonías de Gustav Mahler, la cuarta y la quinta. La Sinfonía No.4 termina con una de las canciones de la colección de cantos folklóricos alemanes El cuerno mágico de la juventud que se convirtió en una "biblia" singular de los poetas románticos. Es la canción Das Himmlische Leben que se puede traducir como La Vida en el Paraíso. En esta se trata sobre un chico pobre que ve las infinitas mesas llenas de frutas, dulces, pescado fresco, y contempla el baile de once mil mujeres mágicas. Pero se resulta que es sueño de ultratumba, de paraíso como el chico ya está muerto y todas partes anteriores de la sinfonía eran solo un preludio a estas visiones en el otro mundo. Es el sueño que complace a los mártires. Como destacan los musicólogos, como en la música de Mahler, tanto en el arte del siglo XX en general, lo negro fácilmente se puede convertir en blanco y viceversa, las lágrimas pueden significar la risa y la risa, las lágrimas. Todo lo dicho se manifiesta solo como la punta de un iceberg y oculta un abismo de lo que se sobrentiende y se esconde.

Se supone, que lo que se entenderá de este concierto de Artista para la Paz de UNESCO se puede ser encarnado en las decisiones de los políticos que asistirán al recital del conjunto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7