X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Uo

Luis Armstrong nunca viajó a la URSS pero interpretó 'sus canciones'

Publicado: 5 ago 2010 02:08 GMT

En el día de los 110 años del nacimiento del legendario músico de jazz, compositor y vocalista afroamericano Louis Armstrong los coleccionistas y musicólogos rusos recuerdan una rara grabación de 'Satchmo'. A pesar de que en los 80 se reveló que nació el 4 de agosto de 1901, algunos de sus aficio

Síguenos en Facebook

En el día de los 110 años del nacimiento del legendario músico de jazz, compositor y vocalista afroamericano Louis Armstrong los coleccionistas y musicólogos rusos recuerdan una rara grabación de 'Satchmo'. A pesar de que en los 80 se reveló que nació el 4 de agosto de 1901, algunos de sus aficionados apoyan la leyenda que mantenía el mismo Louis: que nació el 4 de julio, día de la independencia de EE. UU., de 1900, y así adelantan su aniversario y sacan a la luz grabaciones únicas. Una de ellas es de Solid Records.

En 1958 Armstrong llegó al estudio de Nueva York de Radio Liberty —conocido como la principal arma de información de EE. UU. contra la URSS—, para conocer la producción musical soviética y preguntó si existían comedias musicales en la URSS. Le pusieron un disco con la canción 'Cinco minutos', cantada por Liudmila Gurchenko, y el maestro de inmediato sacó su trompeta y empezó a acompañar…

Armstrong, junto con John 'Dizzy' Gillespie, 'Benny' Goodman y 'Duke' Ellington, fueron un "arma ideológica de propaganda" del Gobierno de EE. UU. en la lucha contra el socialismo y la expansión de la influencia soviética en otros países durante la Guerra Fría. Les apoyaron con giras y promovían su música. La idea de transmitir por la radio en la URSS, que prohibía la música occidental en esa época la interpretación de Armstrong de la música soviética les parecía una bomba a los productores americanos. La verdad es que tal grabación fue realizada, pero la de Louis fue transmitida sólo una vez y no vio la luz hasta el año 2006 bajo el sello discográfico Solid Records.

El jefe del estudio y talentoso traductor de las películas de Hollywood en Rusia, Andrey Gavrílov, reeditó el disco 'The Liberty of Jazz' del año 1963 grabado en el estudio neoyorquino de Radio Liberty. En 1962, los músicos norteamericanos de jazz, bajo la dirección del conocido Benny Goodman, hicieron una gira en Moscú y Leningrado (la actual San Petersburgo); sus conciertos causaron sensación. Como se sabe, el jazz en la URSS no fue prohibido, pero la actitud del Gobierno soviético no fue una cuestión simple. La crítica soviética al jazz fue muy fuerte, como en general a toda la cultura de Occidente. Incluso existía un proverbio: "Hoy toca jazz y mañana traicionará la patria".

Los músicos de Leningrado, entre quienes estaba el destacado músico y compositor Gennadi Goldshtein, pasaron a escondidas sus discos a los musicos de EE. UU. Uno de los antiguos periodistas de la misma radio, Gene Sosin, recuerda en su libro 'Las Chispas de la Libertad' que la cinta y las notas llegaron tanto a través de los músicos de Benny Goodman como después con la ayuda de unos emigrantes. Esto fue una 'autoedición' musical, interpretaciones no oficiales, grabadas entonces en magnetófonos de bobina abierta durante las fiestas o en casa. Grabar un disco de jazz extranjero, en aquellos años, era casi como volar a Marte.

Al ver que estas grabaciones estaban hechas por gente talentosa, los estadounidenses decidieron hacer su propia versión e instrumentalización. En Nueva York el productor general del Bureau de Radio Liberty, Joseph Valerio, se interesó en el proyecto e invitó al famoso productor y organizador de diferentes festivales Al Cohn, quién encontró buenos músicos. Nick Brignola, Bob Brookmeyer, John Bunch, Bill Crow, Art Farmer, Walter Perkins, Zoot Sims, Phil Woods acordaron tocar casi gratis las melodías soviéticas. Se reunieron en 1963 en el estudio de Radio Liberty en Nueva York y grabaron el disco durante pocas sesiones bajo el nombre 'JazzatLiberty' ('Jazz en la libertad'), recuerda el escritor y periodista de Radio Liberty Iván Tolstoi.

"La tirada fue de sólo unas docenas de unidades. En la cubierta se veían antenas de transmisión en una playa de España, fotos de los músicos norteamericanos y el artículo de un musicólogo sobre el jazz moderno. El disco no estaba destinado ni para la venta, ni para transmisiones por otras estaciones de radio, pero Radio Liberty en su programa 'Este Jazz', que dirigía Boris Olshanski, puso en el aire estas melodías. Los nombres de los compositores rusos, cuatro melodías que estaban en el disco, no se nombraban para no destruir sus carreras en la URSS. Esto fue la encarnación del así llamado 'tamizdat', edición extranjera para los rusos, cuando la música soviética se encuentra en el extranjero obtiene rasgos de producto de Occidente y después se transmite para la URSS".

Gennadi Goldshtein, cuyas obras se interpretan allí, no supo durante 40 años qué destino tenían sus notas. Radio Liberty le dio una gran sorpresa. De hecho, después de 40 años, este disco fue reeditado por la compañía Solid Records y entre las grabaciones de su versión se encuentra el extra 'Louis Armstrong. Trumpet solo over the Five minutes song' ('solo de trompeta de Louis Armstrong basado en la canción Cinco minutos'). Esta es una canción sobre los últimos cinco minutos antes de la llegada de Año Nuevo y que durante ese tiempo se pueden lograr muchas cosas. Sonó en la película 'La Noche de Carnaval' en la interpretación de Liudmila Gúrchenko.

Como ya se ha mencionado, esta grabación improvisada se realizó en 1958, antes del proyecto 'JazzatLiberty' pero encaja perfectamente en el disco. Aquel día a Armstrong le pidieron también que dijera algo en ruso para los oyentes de la radio. Dijo en ruso "Habla Louis Armstrong por la radio". Debido a las interferencias que realizaban los poderes soviéticos a la señal de Radio Liberty, casi nadie pudo escuchar esto. Ahora, la improvisación de Armstrong a la canción rusa se vende en iTunes y Amazon.

http://itunes.apple.com/us/album/the-liberty-jazz-unreleased/id194683580

http://www.cdbaby.com/cd/libertyofjazz

EE. UU. quiso convertir el jazz en su arma ideológica contra la URSS y ampliar su influencia en los paises del tercer mundo a través de un proyecto especial del Departamento de Estado estadounidense, destaca la profesora de Historia y Cultura Norteamericana Penny Von Eschen, de la Universidad de Michigan, que dedicó un libro a este problema.

El proyecto 'Los Embajadores de Jazz' nació en pleno apogeo de la Guerra Fría en 1955 y estaba pensado como contrapeso a la ideología soviética y su propaganda. El periódico The New York Times lo denominó "un proyecto secreto acústico". "El arma del jazz fue apuntada hacia la URSS, Europa del Este, Asia y los nuevos países africanos que aparecieron en el mapa político del mundo y veíanen las civilizaciones de Occidente rasgos de racismo", en palabras de Eschen.

"El jazz de los negros estaba convocado a emitir una señal al mundo de que en EE. UU. no había racismo alguno", destaca Eschen. "Sin embargo, los músicos en su papel de embajadores no se manifestaban como esperaba el Departamento de Estado. El primer enviado a la URSS con el concierto debía ser Louis Armstrong, y cuando ya estaban de negociaciones Washington y Moscú el legendario trompetista mandó al diablo a su propio Gobierno. Literalmente dijo lo siguiente: 'Que se vaya al diablo del mismo modo que el Gobierno trata a mi pueblo en el sur'. Esto fue en el año 1957, cuando el presidente Dwight Eisenhower no controló los disturbios en el Estado de Arkansas tras el inicio de protestas de los norteamericanos blancos contra la educación común con los negros. La Casa Blanca movilizó tropas de policía sólo después de dos semanas de oposición racial".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias