X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Up

En España 60% de la tercera edad se mantiene activo y sano

Publicado: 4 ago 2010 21:16 GMT

A cierta edad, sobre todo llegando a la tercera, las rutinas son sagradas e inviolables, una fuente de paz interior frente a los imprevistos cada vez más inquietantes de la vida. No obstante, el 60 por ciento de los casi ocho millones de personas mayores que hay en España se mantienen activos y s

En España 60% de la tercera edad se mantiene activo y sano
En España 60% de la tercera edad se mantiene activo y sanoIdeal.es
Síguenos en Facebook

A cierta edad, sobre todo llegando a la tercera, las rutinas son sagradas e inviolables, una fuente de paz interior frente a los imprevistos cada vez más inquietantes de la vida. No obstante, el 60 por ciento de los casi ocho millones de personas mayores que hay en España se mantienen activos y sanos y aseguran que les gustaría poder seguir trabajando más allá de los 65 años, informa la agencia EFE.

Además valoran muy positivamente su independencia hasta el punto de que el 87 por ciento prefiere vivir en su casa aunque sea solos, extremo que sólo afecta al 16 por ciento de los mayores, en su mayoría mujeres, del mundo rural.

Estos son algunos de los datos reflejados en una encuesta realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que ha entrevistado a 2.535 personas mayores de 65 años. Desde la última encuesta de 1993 las cosas han cambiado muchísimo, tanto en la sociedad, como en las personas mayores, especialmente en su nivel de salud y de formación.

El 60 por ciento es partidario de que se pueda seguir trabajando si se desea más allá de la edad actual de jubilación; ese porcentaje se eleva hasta el 65 por ciento cuando se les pregunta a las personas de entre 55 y 64 años.

En los últimos siete años la percepción de la salud ha mejorado en ocho puntos; así el 60 por ciento de las personas mayores perciben su salud como buena o muy buena.

La encuesta también refleja el hecho de que los mayores valoran positivamente su independencia y el 87 por ciento prefiere vivir en su casa, y la mayoría vive acompañada generalmente por su cónyuge o hijos. Entre los que no piden ser cuidados por familiares son las personas de medios urbanos y con mayor nivel de formación. El 83 por ciento de la gente tienen la casa en propiedad.

El apoyo familiar entre generaciones es otro de los aspectos más destacados del perfil español, un modelo en el que los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos.

La pensión es la principal fuente de ingresos para más del 90 por ciento de las personas mayores, y que sus gastos principales son en alimentación (unos 235 euros al mes), seguido de la vivienda (105 euros) y medicamentos (59 euros). “¡Más pensiones y más viajes!”, reclaman los abuelos.

Los resultados de esta encuesta servirán de base para la elaboración del Libro Blanco de las personas mayores que servirá para definir las necesidades de este grupo y desarrollar programas de envejecimiento activo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias