X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Wo

'Water & Oil' del Vogue Italiano: ¿glamour con conciencia o con cinismo?

Publicado: 8 ago 2010 04:29 GMT

Sorprender a la sociedad, la prensa y el mundo de la moda a la vez es casi imposible en nuestro tiempo, pero la edición italiana de la revista Vogue lo ha conseguido convirtiéndose, al mismo tiempo, en el centro de las polémicas más duras. A principios de agosto la revista publicó una serie de im

'Water & Oil' del Vogue Italiano: ¿glamour con conciencia o con cinismo?
'Water & Oil' del Vogue Italiano: ¿glamour con conciencia o con cinismo?Steven Meisel
Síguenos en Facebook

Sorprender a la sociedad, la prensa y el mundo de la moda a la vez es casi imposible en nuestro tiempo, pero la edición italiana de la revista Vogue lo ha conseguido convirtiéndose, al mismo tiempo, en el centro de las polémicas más duras. A principios de agosto la revista publicó una serie de imágenes glamourosas en las que aparece una modelo acostada en la playa, entre rocas negras, sucias por el crudo, como si fuera un animal muerto, sofocado y envenenado por el petróleo del Golfo de México.

En algunas fotos de la serie 'Water & Oil' ('Agua y petróleo'), creada por el fotógrafo americano Steven Meisel, aparece la modelo Kristen McMenamy, de 24 años, vestida de negro jugando el papel de una joven fallecida. Otras fotos muestran a la modelo con un vestido que la hace parecer un pájaro muerto con plumas cubiertas de crudo.

Meisel tiene una historia muy larga de colaboración con Vogue Italia, sus trabajos siempre son estremecedores. En 2008 salió a luz su serie de fotos 'Make Love Not War', que presentaba con todo glamour, sensualidad y brillantez... la Guerra de Irak. ¿Qué es eso: glamour o cinismo? ¿Arte o inhumanidad? El público, estupefacto por la contradicción del 'Water & Oil', "se desgarra" pasando de los elogios del proyecto hasta un odio patente.

El sitio web jezebel.com comenta: "La modelo y el fotógrafo trabajaron juntos creando las escenas, viendo con cuáles se supone que el espectador debe sentir muchas ganas de ayudar; sin embargo entendemos que ya no podemos hacer nada, es lo mismo que ver la tele". La iniciativa parece positiva, pero ¿necesitamos recordar lo impotentes que nos ha hecho sentir la fuga de petróleo en el Golfo de México?

Un usuario anónimo considera que sí: "Creo que todo lo que recuerde lo que pasó en el Golfo de México es importante. Me encantan estas fotos… Despiertan las emociones, los pensamientos y los recuerdos de lo que nosotros, los seres humanos, hacemos con nuestra tierra... Es un trabajo perfecto de Vogue".

La prensa y los expertos en la esfera de la moda expresaron muchas críticas al proyecto. Taylor Combs, del sitio de moda Refinery29, comenta: "La creación de la belleza y el glamour a base de esta tragedia me ha parecido bastante j...da, eso sin hablar de los gastos y la hipocrecía de los autores. La 'glamourización' del reciente desastre ecológico y social para una sesión de moda reduce la tragedia hasta el nivel de tan solo uno de los temas actuales que se abigarran en los quioscos de periódicos".

Las fotos pueden ser un verdadero arte, y hay imágenes que son auténticos documentos gráficos de todo tipo de acontecimientos que se encuentran en galerías prestigiosas. Pero estas fotos, que en principio tienen un objetivo mucho menos noble, el de vender ropa, se ven un poco de mal gusto. Este punto de vista es de la revista de negocios Fast Company, que añade: "Kristen McMenamy… Tiene color en la piel gracias al autobronceador, un producto que cuida su piel y le da un color delicado... Pero apenas tiene una leve sombra del peor desastre ecológico que ha sufrido EE. UU. en su historia".

Imágenes: Steven Meisel

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias