El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La mejor manera de verter champán en la copa, comprobada científicamente

Publicado:
Los investigadores del laboratorio de Enología y Química aplicada de la Universidad de Reims, Francia, comprobaron científicamente la necesidad de enfriar vinos espumosos antes de servir. Además, los científicos mostraron que los de este tipo hay que verterlos por la pared de la copa inclinada y

Los investigadores del laboratorio de Enología y Química aplicada de la Universidad de Reims, Francia, comprobaron científicamente la necesidad de enfriar vinos espumosos antes de servir. Además, los científicos mostraron que los de este tipo hay que verterlos por la pared de la copa inclinada y no en el fondo.

Un artículo en donde los especialistas ofrecen los argumentos para estas reglas y describen experimentos realizados, está publicado en la revista estadounidense Journal of Agricultural and Food Chemistry.

En su estudio los expertos partieron del hecho de que el sabor del champán y de otros vinos espumosos depende de la cantidad del gas carbónico, gracias al cual aparecen en la bebida burbujas refrescantes. Éstas se forman cuando el dióxido de carbono disuelto en el líquido empieza a escapar.

Los investigadores estudiaron cómo altera en el champán la concentración de CO2 con diferentes temperaturas y métodos de verter en la copa. En sus experimentos, realizados con el vino embotellado en 2008 enfriaban la bebida hasta 4, 12 y 18 grados centígrados. En la copa lo vertieron por las paredes o directamente al fondo.

Las mediciones mostraron que cuanto más tibio el champán, tanto más se pierde el gas carbónico al verterlo en la copa. En cuanto al método de verter, los científicos comprobaron, que al verterlo como los vinos en general (es decir, no por la pared), se pierde dos veces más del CO2 que al verterlo como la cerveza (dejando resbalar por la pared de la copa inclinada). Desgraciadamente, en su estudio los autores no indicaron qué ángulo se considera óptimo para el proceso.

Anteriormente otro grupo de investigadores realizó un estudio científico de las calidades de otra bebida alcohólica: el vodka. Los especialistas mostraron que su sabor depende de unas especiales formaciones de moléculas del agua que rodean las moléculas del espíritu.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7