El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Joan Fontcuberta inmortaliza un pueblo español con un 'fotomosaico'

Publicado:
El fotógrafo español Joan Fontcuberta ha reclamado que se entienda la fotografía como "una obra de creación", más allá del mero reflejo de la realidad, y ha considerado que las nuevas tecnologías e Internet "han marcado un antes y un después" en esta disciplina. Fontcuberta (Barcelona, 1955)
Joan Fontcuberta inmortaliza un pueblo español con un 'fotomosaico'

El fotógrafo español Joan Fontcuberta ha reclamado que se entienda la fotografía como "una obra de creación", más allá del mero reflejo de la realidad, y ha considerado que las nuevas tecnologías e Internet "han marcado un antes y un después" en esta disciplina.

Fontcuberta (Barcelona, 1955) trabaja en la actualidad en la localidad riojana de Sajazarra para crear un 'fotomosaico' como los que le han hecho mundialmente conocido y le han servido para obtener, entre otros galardones, el Nacional de Fotografía, la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés y el David Octavious Hil de Alemania.

El artista, que también ejerce como profesor en universidades de España y Estados Unidos, ha creado diferentes obras con conjuntos de imágenes que obtiene de Internet, siete de las cuales expone ahora en Sajazarra.

El proyecto que Foncuberta ha ideado para los encuentros de arte de Sajazarra es el de componer la imagen de una campana con fotografías de habitantes del pueblo, que colgará en los próximos días en una pared de la iglesia local.

En primer lugar, Fontcuberta y un grupo de ayudantes se ha dedicado a recopilar miles de fotografías en el municipio. "Lo que me interesa aquí -explica en una entrevista con EFE- es la fotografía vernácula, histórica, sacada los álbumes de familia". El objetivo es "crear la imagen de una campana con miles de imágenes que evocarán las vivencias de Sajazarra desde que se inventó la fotografía", afirma.

Fontcuberta se declara defensor del empleo de la tecnología fotográfica, porque considera que amplía el repertorio de cualquier artista y porque "la fotografía es una obra de creación igual que un texto". "La fotografía ha progresado de forma constante desde 1839 y eso ha dado alas a la imaginación, a la fantasía y la creatividad de los fotógrafos", afirma Fontcuberta, para quien "la tecnología nunca es un impedimento", aunque cree que "hay que utilizarla en función de conceptos e ideas sin dejar que sea protagonista por ella misma".

Con la tecnología, considera que "no se falsea el mensaje de la fotografía, sino que lo articulamos" y así, aunque "tradicionalmente la foto se ha ligado a una idea de semejanza con la realidad, hoy ya aceptamos que sean abstractas o surrealistas, y para ello empleamos métodos tecnológicos o simplemente piruetas de la visión".

Dentro de los avances tecnológicos que han afectado al arte fotográfico, considera que el principal es Internet y afirma que "hay una vida antes de Internet y otra después". "Eso ha afectado a la cultura, las vivencias, la comunicación, lo ha trastocado todo, también a la creación, y aunque llegó como un seísmo, hoy ya hay un universo paralelo", subraya el fotógrafo.

Fontcuberta asegura que su visita a Sajazarra es "una satisfacción" y "un privilegio". "Me da la oportunidad de desarrollar un proyecto y de trabajar en colaboración con los vecinos, algo que en otras circunstancias no podría hacer", destaca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7