Adrian Glew, trabajador de los archivos de la colección Tate en Londres, estaba estudiando los siete volúmenes manuscritos de la autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson cuando encontró una referencia de un francés, apodado 'Le bossu' ('jorobado' en francés), informa la agencia de noticias Reuters.
El archivero británico piensa que se trata de la persona que inspiró al francés Victor Hugo para su personaje de Cuasimodo, uno de los protagonistas principales de su exitosa y muy popular novela 'Nuestra Señora de París' ('Notre-Dame de Paris' en francés).
Durante la década de 1820 Henry Sibson fue empleado como picapedrero en la renovación de la catedral de Notre Dame (en París), que había sufrido múltiples daños en la década de 1790 durante la Revolución Francesa. Pero discutió con uno de sus empleadores y se presentó para otro trabajo en los estudios del Gobierno, en donde conoció a un escultor llamado Trajan. Según el escultor británico, Trajan era "el hombre más confiable, paternal y amigable que podía existir. Trabajaba como tallador bajo gestión del escultor del Gobierno, cuyo nombre olvidé y con quien no tuve relación. Todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con otros colegas".
Adrian Glew inmediatamente comprendió que estaba frente a algo interesante. El experto advirtió que Henry Sibson describía a los artesanos franceses que trabajaban en la misma zona de París en la que vivía Hugo en la década de 1820 y, por su interés en la restauración de Notre Dame, puede que el escritor hubiera visto, o incluso conocido, a Trajan y su jefe.
Para apoyar su teoría, Glew señaló el hecho de que el almanaque de París de 1833 enumera todos los profesionales que vivían en el área e incluye al escultor Trajan. Eso indica que él siguió trabajando durante el período en el que Hugo escribió su famosa novela (1828-1831). E incluso en una primera versión de 'Les Miserables', el protagonista se llama Jean Trajean, nombre que posteriormente Hugo cambió a Jean Valjean.
Sin embargo, todavía Glew no ha descubierto el nombre real del jorobado. "Todavía estoy investigando eso", aseguró el archivero.