X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43M

El festival Texturas muestra el arte actual en Rusia

Publicado: 18 ago 2010 20:10 GMT

Para entender que pasa con el teatro moderno y la realidad cultural rusa en general hay que ir a la ciudad siberiana de Perm, donde del 18 al 28 de septiembre se organizará el novedoso festival Texturas. En él se mostrará a los artistas de referencia y su programa se compone tanto de películas,

El festival Texturas muestra el arte actual en Rusia
El festival Texturas muestra el arte actual en Rusiawww.kino-teatr.ru
Síguenos en Facebook

Para entender que pasa con el teatro moderno y la realidad cultural rusa en general hay que ir a la ciudad siberiana de Perm, donde del 18 al 28 de septiembre se organizará el novedoso festival Texturas. En él se  mostrará a los artistas de referencia y su programa se compone tanto de películas, como piezas teatrales y espectáculos que reflejan los procesos más vanguardistas.

La puesta en escena y la dramaturgia son las protagonistas más importantes de esta fiesta y se abordan desde distintos ángulos. Así el festival de cine no pudo dejarlos de lado, destaca el director y jefe del teatro "Práctica", Eduard Boyakov. Esta mezcla de géneros la considera un paso original y de aventura, pero no es la primera vez que se hace, dice el creador del premio teatral ruso más prestigioso (‘La Máscara Dorada’), que se entrega dentro del festival.


“Elaborando el programa no quisimos poner sólo los estrenos y nuevos textos, sino seguir un criterio muy importante: qué tan claro y preciso la obra de un autor refleja el tiempo en el que vivimos. Esperamos que nuestro sentimiento de lo moderno coincidirá con las sensaciones de los espectadores”, afirman los organizadores.

Boyakov subraya que los procesos del mundo revelan el hecho de que es muy difícil hacer una frontera entre el cine y el teatro, los bordes se cruzan, muchos cineastas filman películas según las reglas teatrales, representando la actuación en la cinta y basándose en las leyes del espectáculo, y al revés.

Se podrá examinar esta nueva realidad con películas rusas y extranjeras, en los escenarios y espectáculos, de los cuales habrá siete de cada tipo.

El evento principal del festival es el programa ‘El Nombre’. “Allí presentamos a los artistas que para nosotros son un patrón de referencia y un reflejo de la realidad moderna”, explicó la directora de programas Anastasia Lobanova.

Este año tales artistas son dos: el actor y director ruso Iván Viripaev, quien mostrará las películas ‘Oxígeno’ y ‘Euforia’, así como el espectáculo ‘La Entidad No.2’. El segundo artista es Kornel Mundruczo, de Romania, cuya obra ‘Tender son - The Frankenstein Project’ participó en el concurso principal del Festival de Cannes.


“Todos sabemos que está prohibido matar a un ser humano. Pero, ¿por qué no se puede? Nos falta la reflexión sobre los mandamientos bíblicos que se convirtieron en un cliché. El entendimiento de estos mandamientos hace falta como el aire para respirar. Y esta es la base de la película ‘Oxigeno’.”

“El héroe de la película es el texto y la misma cinta, los actores son necesarios sólo para que este texto alcance las orejas del espectador. Este guión ya tiene su versión teatral. Para conseguir el entendimiento del espectador en el teatro se usa la actuación, el “aquí y ahora” representado con su sangre y sudor. Pero en la versión cinematográfica esto no funciona. Así, elaboramos otro modo de hablar con el espectador, es el ritmo del texto, el montaje y la imagen en la pantalla. La contraposición de estos ingredientes crea una sensación en el espectador que es el camino recto para entender el texto de la película", destaca Viripaev.


Entre las piezas del festival destacan ‘Los Desayunos secos’, de Viacheslav Durnenkov y ‘El Baile de Delhi’, de Ivan Viripáev.

En el programa teatral del festival hay muchos espectáculos experimentales. Por ejemplo, ‘Tak-to da’ (Pues así) del Teatro en Spasskaia, de Kirov. Es “etnografía territorial dramatúrgica”, según los organizadores. Los creadores llegaron a la ciudad de Kirov (a unos 900 kilómetros de Moscú), cada uno eligió su personaje y lo describió. A base de estas notas está hecha la pieza documental. Las historias de amor y despedida para el espectáculo ‘El Amor’, de Tatiana Frolova, se encontraron en blogs. Además, entre otros espectáculos habrá una “hip-hopera” y la pieza ‘Monstruo’, del famoso director británico Ramin Gray en colaboración con los actores rusos del teatro Praktika.

El programa de cine incluye películas de Rusia, EE. UU., Polonia, Brasil y Gran Bretaña. Entre ellos se espera  'La Vida Loca', obra de Luis Poveda; el estreno mundial del nuevo drama de Lee Chang-dong ‘Poesía’, que obtuvo el premio en Cannes por el mejor guión; la cinta de Dmitri Mamulin ‘El Otro Cielo’, que honraron con una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y ‘Salida por la tienda de regalos’, un documental falso sobre el street art del pintor Banksy. Este último reflexiona sobre el arte moderno y lo muestra de un modo original.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias