X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44o

Artista mexicano llama a destruir "horrores urbanos" en Ekaterimburgo

Publicado: 19 ago 2010 19:22 GMT

Gustavo Artigas convocará a ciudadanos de Ekaterimburgo a votar por el edificio más feo de la ciudad para demolerlo después. Durante la Primera Bienal de Arte Moderno de los Urales, que se celebrará del 9 septiembre al 10 de octubre, los ciudadanos podrán opinar sobre la arquitectura del lugar en

Artista mexicano llama a destruir "horrores urbanos" en Ekaterimburgo
Artista mexicano llama a destruir "horrores urbanos" en Ekaterimburgo http://varandej.livejournal.com/Ilia Buyanovski
Síguenos en Facebook

Gustavo Artigas convocará a ciudadanos de Ekaterimburgo a votar por el edificio más feo de la ciudad para demolerlo después. Durante la Primera Bienal de Arte Moderno de los Urales, que se celebrará del 9 septiembre al 10 de octubre, los ciudadanos podrán opinar sobre la arquitectura del lugar en el marco del proyecto “Vota por derribo”. Es una investigación sobre cómo la gente percibe el medio ambiente y cómo puede cambiarlo por medios democráticos.

“El pastel de hojaldre”, así se llama al aspecto arquitectónico de la ciudad, que vive actualmente un periodo de construcción activa, caótico, que va de lo kitsch a lo 'bárbaro' en cuanto a la apariencia histórica de Ekaterimburgo”, se afirma en la página web oficial del Departamento de Cultura de la administración de la ciudad.

En agosto, un grupo de expertos formado por arquitectos famosos, estudiosos de la cultura, sociólogos, antropólogos y periodistas de Ekaterimburgo y Moscú eligió 12 edificios, entre ellos el del Registro Civil, la residencia del ministro plenipotenciario, varios centros comerciales y el rascacielos de 52 pisos ‘Antey’. Los seis “candidatos” para ser demolidos serán elegidos por el mismo Gustavo Artigas.



Los resultados de la votación se publicarán en una página web especial y se difundirán en las plazoletas de la Bienal, también serán dirigidos al alcalde de la ciudad con la petición de demolerlo.

“Claro que un edificio no se podrá derribar solo por el deseo de la gente y en el marco de un proyecto artificial. Pero Gustavo Artigas hará una "demolición virtual" usando las tecnologías de vídeo, misma que mostrará publicamente”, informó el servicio de prensa del proyecto.



Para el mismo artista esta votación es un acto simbólico. Cree que así todo lo que se esconde en la sociedad se revela: la tensión interna, los conflictos ocultos. Tal publicidad provoca discusiones activas sobre lo saludable de suprimir el descontento social y cambiar su certeza de que nada se puede hacer. Esta discusión abierta es un rasgo democrático y eficaz, afirma Artigas.

El proyecto 'Vote for demolition’  fue realizado también en septiembre de 2009 en Los Ángeles. Entonces la gente eligió el edificio del Teatro Kodak para ser derribado por su poco valor estético. A pesar de esto, el escenario donde tradicionalmente se entrega el premio Oscar todavía está es su lugar. Además, en 2007 otra amenaza de demolición fue decidida para el centro comercial Colombo tras la realización de una votación similar.

 

Gustavo Artigas nació en Ciudad de México en 1970. Fue curador del Museo de Arte Carrillo Gil (México D.F.) de 1998 a 1999, y ha realizado residencias en Canadá, Suiza y Johannesburgo, entre otras. Su participación reciente en tres de las bienales más importantes del mundo ha establecido a Artigas como un artista joven de gran interés y potencial. Además de instalaciones, fotografías y videos, Artigas prepara y dirige situaciones de carácter público cuyos protagonistas son gente común. A menudo se sirve del juego y del deporte. Provoca situaciones insólitas que no excluyen la tensión y el riesgo, para explorar y poner en evidencia diversas facetas de las relaciones humanas.



Entre sus proyectos, está un incendio simulado en las instalaciones del Museo de Histora de la ciudad Panamá en el marco del encuentro internacional ‘CiudadMúltiple’ en el año 2003. Con este incendio hizo alusión a los muchos fuegos que han azotado a esta ciudad en distintas épocas y a la destrucción de la memoria colectiva. Se pretendía que la intervención fuera cubierta por medios masivos como un desastre, haciendo correr el rumor de un incendio real. El proyecto intentaba explorar la flexibilidad del arte contemporáneo para relacionarse de forma diversa con el ámbito urbano, estableciendo un diálogo significativo. Además este acontecimiento aspiraba a contribuir a que se reconozca la ciudad en sus valores, complejidades y contradicciones, y a su legitimación cultural. Esto último, tanto a escala internacional como local.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias