El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan el 'ingrediente secreto' de los majestuosos edificios romanos

Publicado:
La arquitectura romana logró resistir el paso del tiempo gracias a un 'ingrediente secreto': la existencia de ceniza volcánica en el mortero. Los científicos consideran que 'la receta' puede ser útil para la construcción de los edificios modernos.
Hallan el 'ingrediente secreto' de los majestuosos edificios romanos

Un grupo de investigadores del Departamento de Energía de EE.UU. ha revelado que monumentos de la arquitectura romana mundialmente conocidos como el Coliseo, el Panteón, los foros imperiales y el Mercado de Trajano están construidos con mortero a base de ceniza volcánica, informa la revista científica New Center. Hasta ahora el secreto de la resistencia de los materiales se desconocía.  

Utilizando rayos X, los científicos han estudiado una reproducción del mortero de la época romana previamente sometido a pruebas de fractura. Gracias a un experimento que duró 180 días se ha podido determinar que el mortero contiene ceniza de origen volcánica, la cual crea estructuras de cristal que impiden la aparicion de microfisuras. Es decir lo convierte en material eterno.

Los investigadores admiten que seguirán investigándo las cualidades de la ceniza volcánica y buscarán medios de incorporarla a la producción de hormigones modernos para mejorar su resistencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7