Cultura

Explican el código Puuc, uno de los mayores secretos mayas

Publicado:
El estilo arquitectónico Puuc, desarrollado por la antigua civilización maya entre los años 1.000 al 500 antes de Cristo, va más allá de ser una forma de construir. Arqueólogos han resuelto qué es lo que esconde.
Explican el código Puuc, uno de los mayores secretos mayas

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición "Código Puuc: arquitectura y simbolismo", esta arquitectura que se caracteriza por utilizar mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos "está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado".

"Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso", explica a BBC José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán.

El código revela que "a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada", explica el experto.

Además, las fachadas de los edificios, en las que se aprecian expresiones mayas mezcladas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl, evidencian el contacto de los mayas con otras civilizaciones lejanas de la época. 

RT