El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se estrena en Nueva York el primer filme musical sobre el 11-S

Publicado:
El primer filme musical que trata de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se estrena esta semana en Nueva York. El film 'Clear Blue Tuesday' se centra en las vidas de once neoyorquinos en los años posteriores a los atentados del 11-S y trata de historias que hablan de resistenci
Se estrena en Nueva York el primer filme musical sobre el 11-S

El primer filme musical que trata de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se estrena esta semana en Nueva York. El film 'Clear Blue Tuesday' se centra en las vidas de once neoyorquinos en los años posteriores a los atentados del 11-S y trata de historias que hablan de resistencia, duelo, ira, culpa y amor.

La historia de estos once ciudadanos de Nueva York es el tema central de la cinta dirigida por Elizabeth Lucas, que cuenta con un reparto formado por numerosos artistas de Broadway y una banda sonora que incluye temas rock y pop.

A través de temas musicales y sin necesidad de utilizar imágenes del atentado, se muestra cómo han vivido estos once personajes los distintos aniversarios del ataque que acabó con la vida de casi 3.000 personas, para exponer el efecto que tuvo en ellos la violencia de los terroristas.

A partir de los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001, que en el filme sólo se tratan de forma indirecta, 'Clear Blue Tuesday' retrata, con la ayuda de temas musicales, las vidas de estas once personas a las que, como a tantos otros habitantes de la Gran Manzana, los atentados les empujaron a tomar decisiones que cambiaron su vida.

"He oído muchas historias sobre los cambios de vida que provocó el 11-S. Cambios profesionales, ajustes de prioridades vitales, búsquedas o pérdidas de relaciones sentimentales, búsquedas de Dios... Se trata de historias que hablan de resistencia, duelo, ira, culpa, miedo, amor y determinación", explicó Elizabeth Lucas.

Aquellos atentados fueron, según recuerda la directora, "un catalizador de cambios personales, tanto buenos como malos", algo que quiere reflejar en una cinta que se rodó en la Gran Manzana en 2007 y que "no es una película del 11-S", de las que ya se han producido varias cintas y documentales, sino "un cuento sobre lo que ocurrió después".

"Hubo quien abandonó Nueva York y quien decidió quedarse para siempre", señala Lucas, que reconoce que hay personas que aseguran que sus vidas cambiaron para mejor tras el 11-S, ya que la tragedia los hizo ser "más agradecidos, estar más alerta y determinados a deshacerse de las influencias negativas de sus vidas".

El filme es una creación conjunta de Elizabeth Lucas, que firma la dirección, el guión y la producción; Curtis Moore, autor de la partitura musical, y un elenco conformado por actores-cantantes-compositores provenientes del mundo del rock, de los clubs de cabaret y de los escenarios de Broadway.

Lucas ha desarrollado diversos musicales para el escenario. Además, entre los protagonistas de la cinta, que colaboraron con la directora durante el rodaje para improvisar partes del guión y de las letras de las canciones, destaca la presencia de Jan O'Dell, una actriz que sufrió heridas en la cabeza mientras huía del edificio en el que vivía cerca de las Torres Gemelas.

"Todo el papeleo y los medicamentos que aparecen en la película son suyos de verdad. No tuvimos que diseñar sus cicatrices: estaban ya ahí. Lo que aparece en la película se basa en su propia experiencia de aquel día", explica Lucas.

La película se estrena el 3 de septiembre en los cines Quad de Manhattan, donde estará en cartel dos semanas coincidiendo con el noveno aniversario de los ataques contra el World Trade Center.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7