El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Moscú celebra su aniversario con una feria y exposiciones

Publicado:
Parcece que ni un solo moscovita se quedó en casa este fin de semana: todos salieron a la calle para festejar el 863 aniversario de su ciudad. El olor del maíz cocinado y еl algodón de azúcar, los gritos entusiastas de los niños y las sonrisas alegres de sus padres, la música moderna y los cantos
Moscú celebra su aniversario con una feria y exposiciones

Parcece que ni un solo moscovita se quedó en casa este fin de semana: todos salieron a la calle para festejar el 863 aniversario de su ciudad. El olor del maíz cocinado y еl algodón de azúcar, los gritos entusiastas de los niños y las sonrisas alegres de sus padres, la música moderna y los cantos populares de las bandas locales han creado una atmósfera especial por todas las partes de la capital rusa.

Conciertos gratuitos, una feria tradicional y varias atracciones y exposiciones son las actividades que formaban parte de la programación cultural realizada por la Administración municipal como celebración del Día de Moscú.

Exposición de coches retro

Las fotos de la exposición se pueden ver aquí

Al dar un paseo por el barrio de VDNJ, en la parte noreste de la ciudad, donde se extiende el famoso Centro Panruso de Exposiciones y uno de los principales parques de atracciones de la capital rusa, era sorprendente ver la cantidad de gente que llenaba sus calles. En la plaza que hay frente a la entrada del famoso Centro Panruso de Exposiciones de la capital rusa se expusieron autobuses, trolebuses, automóviles y camiones producidos en los años 30-60 del siglo pasado. Entre los exponentes más interesantes de la demostración gratuita de los coches retro, organizada por Mosgortrans (la compañía estatal de transporte), figuraba uno de los principales automóviles del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria, el ZIS-5; el primer autobús de la postguerra ZIS 154; y los que se han recibido de EE. UU. según la ley de Préstamo y Arriendo: el camión Chevrolet-G-7107 y el automóvil todo terreno de la frente Willis MB.

"Me gusta mucho la exposición. Viví un poco en el período soviético, pero casi no recuerdo cosas como los trolebuses municipales o los autobuses, por ejemplo. Hoy tengo la posibilidad de trasladarme mentalmente a los tiempos de mi niñez. Como ven, aquí hay un montón de gente, eso quiere decir que esto les interesa. A mi parecer, ninguna exposición retro puede dejar indiferente a los visitantes. ¡Es una cosa tan buena!", dice Marina, una joven moscovita que llegó al evento con sus amigas.

Se permite entrar en los vehículos y sentarse en ellos, ver los coches por dentro con sus propios ojos y analizar qué cambios en diseño de los automóviles han tenido lugar o, simplemente, sacar fotos. Algunos de los vehículos fueron construidos completamente desde cero por los aficionados, en sus salones todavía huele a pintura.

"Es difícil decir qué coche me impresionó más... todo es muy interesante. Personalmente a mí me gustaron los automóviles de la época de la Gran Guerra Patria. Me recuerdan qué poderoso fue el Ejército Rojo. A mis niños parece que les encanta todo aquí... Es imposible despegarles de los coches y mi hijo menor trepó al asiento del conductor de un trolebús de 1959 y se niega a salir. Creo que ya ha determinado su futura profesión", sonríe Alina, una madre de varios pequeños que paseaba, acompañada por su marido, por la exposición.

Al disfrutar los coches, la muchedumbre abigarrada sigue su paseo por el centro de exposiciones, charlando y riéndose en voz alta, llevando en una mano sus globos multicolores y las cámaras fotográficas en la otra.

La feria tradicional

Más fotos de la feria, aquí

La feria anual atrae a numerosos visitantes. Según marca la tradición, el Día de Moscú los mercaderes de toda Rusia y los países vecinos van al barrio de VDNJ. Tanto para los moscovitas como para los turistas, esta feria no es sólo una buena posibilidad de comprar mercancías de calidad por un buen precio, sino que también es un evento que permite conocer mejor la cultura de diferentes regiones de Rusia.

El ámbar de Kaliningrado, pañuelos de Orenburgo, valenkis de Siberia, vajilla de Pálej, souvenirs de madera desde Karelia, encaje de Vólogda… no se puede apartar la mirada de tanta variedad y belleza.

"No es la primera vez que llegamos aquí desde la soleada Armenia. Ofrecemos a la gente el mejor souvenir de nuestro país: muñecas de trapo en trajes nacionales armenios. Miren, el vino y coñac se beben, el shashlik desaparece en un instante. Todos tienen ya puñales armenios. La muñeca de trapo les alegrará a ustedes y a sus niños". Así promociona sus artículos comerciales uno de los mercaderes, Guevorg.

Entre regatear precios y comprar algunos detalles, los moscovitas pasan el tiempo caminando por el parque de diversiones.

Exposición de las estatuas de arena

Las fotos de la exposición se pueden ver aquí

Una exposición de estatuas de arena deleitó a los visitantes durante todo el día. Los que nunca hubieran esperado encontrarse cara a cara con dinosaurios o ver con sus propios ojos los paisajes de la perdida Atlántida tienen la oportunidad de hacerlo durante todo este fin de semana. En la exposición se exponen las figuras realizadas durante el IX Festival Internacional de Esculturas de Arena, que tuvo lugar en mayo de este año. Los mejores escultores de este tipo de todo el mundo participaron en el festival, titulado 'Mitos o realidad. Los enigmas de la historia'.

"Me ha impresionado la exposición. ¡Estos tíos tienen un gran talento! ¡Todo es muy bello! Sobre todo me ha gustado la serie de esculturas 'La muerte de Pompeya'. Es increíble, con qué exactitud en las caras y poses de estas figuras se refleja el pánico, la angustia, la desolación… Y el Vesubio aparece arrojando un fuego rojo devorador. En este caso el papel del fuego juegan las lámparas rojas. ¡Qué preciosidad! ¡Un trabajo perfecto!", comenta Alexei, un turista que llegó a la capital rusa de Bielorrusia.

Parece que en los festejos de Moscú cada uno ha podido encontrar diversiones a su gusto. "Mamá, vamos a venir aquí cada día", después de estas palabras de un niño pequeño en el parque de VDHJ quedó claro que el día de celebraciones del Día de Moscú estaba siendo un verdadero éxito.

Natalia Serdyuk, RT

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7