El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La nueva temporada del Teatro Bolshoi inaugura con un Apocalipsis

Publicado:
El Teatro Bolshoi abre su nueva temporada, la 235, con el estreno mundial de un ballet vanguardista ‘Y después están 100 años de tranquilidad. Creation 2010’. El autor del espectáculo que los críticos predicen como una sensación es el coreógrafo moderno francés Angelin Preljoçaj. En el escenario pr
La nueva temporada del Teatro Bolshoi inaugura con un Apocalipsis

El Teatro Bolshoi abre su nueva temporada, la 235, con el estreno mundial de un ballet vanguardista ‘Y después están 100 años de tranquilidad. Creation 2010’. El autor del espectáculo que los críticos predicen como una sensación es el coreógrafo moderno francés Angelin Preljoçaj. En el escenario principal del país, los espectadores se econtrarán con una coreografía moderna, historias bíblicas y los tonos del “padre de la música electrónica moderna”.

Según el coreógrafo, el nombre del espectáculo es un reflejo de lo que pasa con este “mundo raro, loco y moderno cuando se acaba, y está seguido por el reino de los cielos, el reino de la tranquilidad”.

El espectáculo está basado en Apocalipsis de San Juan. “No es la fotografía absoluta, sino la pintura creada por un pintor, es mi punto de vista y mi percepción del Apocalipsis”, destacó Preljocaj.

El mismo término 'Apocalipsis' se traduce del griego como “quitar los velos, mostrar lo que estaba escondido”, así que el espectáculo no es el análogo coreográfico de la obra. En este sentido, 'Apocalipsis' para el coreógrafo es un símbolo que podría representarse, por ejemplo, con el lavado de las banderas de Rusia y EE.UU., como un signo de la limpieza, de la vuelta a una dignidad perdida.

A pesar de esta imagen, los artistas de este conjunto internacional de ballet debieron leer el tomo bíblico en sus distintas lenguas maternas: el ruso y el francés.

En el espectáculo están involucrados once artistas de Rusia y once de Francia. Es un proyecto para dos teatros, creado a través de un intercambio muy activo: el Bolshoi en Rusia y el Centro Nacional de Coreografía en Aix-en-Provence, Francia.

La historia del proyecto se inició en 2007, cuando Preljocaj llegó a Moscú para elegir artistas para uno de sus espectáculos. Cabe destacar que éstos siempre provocan una reacción muy diversa en el público. Preljocaj llamó un “conturbador de la tranquilidad” el haber añadido a la historia de Romeo y Julietta un campo de concentración, la guía de enfermedades venérias en su ‘Kazanova’ y a Santa María bailando con el arcángel Gabriel que viene a ella en la imagen de una mujer.

Los bailarines en sus espectáculos tienen experiencias muy diferentes. “Lo que me interesa es un cuerpo cultural y talentoso, y me da igual si está entrenado en el baile clásico o en el moderno, en yoga o en lucha oriental”, afirma en sus entrevistas.

Para este espectáculo eligió a los bailarines del cuerpo de ballet. La famosa crítica rusa Tatiana Kuznetsova (de la revista Kommersant) declaró que “los rusos no solo son bailarines con líneas muy bellas. Tales líneas se pueden encontrar por todo el mundo. Los rusos poseen una fuerza casi animal que no se parece a nada. Esto me recuerda a mis raíces. Mis padres son serranos de Albania y llevan el mismo orgullo  en el cuerpo”.

El escenógrafo del espectáculo es Subodh Gupta, el artista de India, conocido por sus esculturas e instalaciones de utensilios metálicos de cocina. Es su debut en el escenario ruso.

Los trajes para ‘Creation 2010’ los hizo el famoso diseñador Igor Chapurin, quien ya creó para el Bolshoi trajes y decoraciones que implicaban tecnologías modernas del mundo de la moda, tales como ‘Agüeros’, (basado en la Quinta Sinfonía de Piotr Tchaikovski), ‘Juego con naipes’ (basada en la música de Igor Stravisnki), el ballet ‘Klass-koncert’ y la operetta ‘El Murciélago’ de Johann Strauss (hijo).

La música fue creada por Laurent Garnier, el famoso dj de música tecno, más conocido entre los visitantes de los clubes que de los teatros. Garnier creaba música durante los ensayos. “Es el único de los compositores que conozco que puede llevar a la gente en un trance tan singular, como lo hacen los derviches cuando giran”, destaca Preljocaj.

El estreno del ballet ‘Y después están 100 años de tranquilidad. Creation 2010’ se considera uno de los cúmulos del año de intercambio Rusia-Francia, tan rico en eventos. Tras la muestras en estos países, se prevé una gira europea del conjunto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7