El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

UMG Recordings: No, Rita Marley, no cry

Publicado:
En EE.UU. terminó el gran proceso. La viuda del cantante jamaiquino Bob Marley y sus nueve hijos demandaron a UMG Recordings (una de las subdivisiones de la compañía Universal), pidiendo que les sean devueltos los derechos de autor de los temas del famoso músico, grabados entre 1973 y 1977. La co

En EE.UU. terminó el gran proceso. La viuda del cantante jamaiquino Bob Marley y sus nueve hijos demandaron a UMG Recordings (una de las subdivisiones de la compañía Universal), pidiendo que les sean devueltos los derechos de autor de los temas del famoso músico, grabados entre 1973 y 1977. La corte emitió la decisión al favor del actual poseedor de los derechos.

Se trata de los cinco álbumes más famosos que el cantante grabó junto a la banda The Wailers: ‘Catch a Fire’, ‘Burnin’, ‘Natty Dread’, ‘Rastaman Vibrations’ y ‘Exodus’. Estos discos, hechos para la marca Island, cuentan con éxitos como 'Get Up, Stand Up’, ‘I Shot the Sheriff’, ‘No Woman, No Cry’, ‘Jamming’, ‘One Love’ y otros.

La compañía Universal compró Island y, según la familia Marley, ilegalmente los privó de los derechos de autor. Además los Marley aclaman que Universal se aprovechó de la herencia del músico convertiendo sus canciones en melodías para teléfonos móviles.

La suma de compensación que pedían los Marley se estimaba en millones de dólares. Pero la corte declaró a Universal el único poseedor de los derechos de autor de las canciones, pues, según el contrato entre Island y Marley, este último fue un trabajador asalariado durante la grabación de las canciones y así ellas pertenecen a la compañía.

El juez, finalmente, recomendó aclarar fuera de la corte todo reclamo sobre el pago de los derechos de autor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7