X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4on

La música clásica tendrá acceso libre en Musopen.com

Publicado: 16 sep 2010 10:56 GMT

Conseguir música clásica gratis y sin derechos de autor ya no es un sueño. Más de 1.200 personas han invertido unos 70.000 dólares para que el poseedor de musopen.com, Aaron Dunn, pueda publicar música clásica interpretada por las mejores orquestas del mundo.

La música clásica tendrá acceso libre en Musopen.com
La música clásica tendrá acceso libre en Musopen.comwww.kickstarter.com
Síguenos en Facebook

Conseguir música clásica gratis y sin derechos de autor ya no es un sueño. Más de 1.200 personas han invertido unos 70.000 dólares para que el poseedor de musopen.com, Aaron Dunn, pueda publicar música clásica interpretada por las mejores orquestas del mundo.

Así, en la página web kickstarter.com se puede publicar una idea creativa que, en caso de que le guste a la gente, puede obtener todo el apoyo que necesita. Aaron Dunn presentó allí su idea y estimó su proyecto en 11.000 dólares. Según las reglas de la plataforma digital Kiskstarter, no se puede obtener ni un dólar de los invertidos por los aficionados del proyecto antes de adquirir toda la suma necesaria. Las esperanzas financieras se justificaron con creces, tras haberse juntado 68.359 dólares. Ahora sólo queda contratar la orquesta, grabar la música y ponerla gratis en su página web.

EE. UU. es considerado un país vanguardista en lo que se refiere al sistema 'crowdfunding', que permite financiar proyectos jóvenes –'startups'- de diferentes esferas de la vida por parte de muchas personas a la vez. Los grandes inversores no se arriesgan invirtiendo grandes sumas de dinero, pero un ciudadano común no escatima los 2 dólares de los que disponga para una idea que le gusta. Gracias a la universalidad de la Red, los autores de proyectos tienen acceso a millones de esas personas.

En el caso de este proyecto musical, a cambio de la inversión Aaron Dunn propone a sus donantes, dependiendo de la cantidad de su inversión (2 dólares mínimo), una copia maestra de la grabación, un acceso más adelantado a las grabaciones, una librería en DVD en buena calidad, camisetas, discos firmados por el director de la orquesta, un nombre personalizado en los títulos y el derecho a elegir qué grabar.

Pero lo más importante para los inversores es el proyecto futuro, según destacan múltiples comentarios en el foro del proyecto.

"Soy gran fan de las ideas libres de derechos de autor, creo que hay cosas que pertenecen a todo el mundo y no se pueden vender. La música y el deporte ya no son algo para que la gente se deleite, son una observación empaquetada de una persona que gana mucho dinero para que uno disfrute de esto. (…) Estoy muy feliz por contribuir a este proyecto y quería ver más proyectos similares sobre películas viejas, 'shows' de radio. Esto es nuestra herencia, una fundación para nuestra cultura mundial que pertenece a cada uno para que todos puedan tener  igual acceso", destaca Nathan Willard, uno de los inversores del proyecto.

Cabe destacar, que por todo el mundo existen proyectos parecidos que buscan ayuda económica. Por ejemplo, los creadores de la película 'El Cosmonauta', del director Nicolás Alcalá, destacan que el hecho de que el 90% de los materiales audiovisuales se descarguen ilegalmente a través de la Red justifica que el sistema de distribución de estos materiales no es perfecta y vale la pena quitar los derechos en nombre de la misma idea en la que se basa Internet: una amplia y libre difusión de la cultura. Ya tienen más de 2.000 productores, pero todavía no es suficiente para grabar su película. Mientras, Aaron Dunn ya elige orquesta para hacer las grabaciones para Musopen.com.

Planea hacer discos con las obras de Ludwig van Beethoven, Piotr Chaikovski, Johannes Brahms, Jean Sibelius. Dunn destaca que con el dinero que obtuvo se puede contratar a la Orquesta Filarmónica de Londres, pero en este caso sólo se puede hacer una composición. Por eso ya piensa en la orquesta de Europa del Este.

Antes en su página Musopen se colocaron obras tocadas por orquestas de universidades y colegios que en su mayoría no corresponden a las altas exigencias de los cánones de interpretación.

Los músicos profesionales ya manifestaron su opinión destacando que la realización de la idea de Dunn tendrá un reflejo negativo en el mercado de los discos clásicos. Por su parte, Dunn está seguro de que las grabaciones en musopen.com estimularán el interes de los usuarios de Internet en las actuaciones de orquestas en vivo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias