El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El filme sobre pandilleros de Glasgow ‘Neds’ triunfa en San Sebastián

Publicado:
La película ‘Neds’, del actor y realizador británico Peter Mullan, ganó la Concha de Oro, el principal premio del 58° Festival del Cine de San Sebastián, mientras que el realizador chileno Raúl Ruiz fue reconocido como el mejor director de esta edición por su trabajo en el drama histórico ‘Misterio

La película ‘Neds’, del actor y realizador británico Peter Mullan, ganó la Concha de Oro, el principal premio del 58° Festival del Cine de San Sebastián, mientras que el realizador chileno Raúl Ruiz fue reconocido como el mejor director de esta edición por su trabajo en el drama histórico ‘Misterios de Lisboa’.

La cinta triunfadora es una exploración sobre los vaivenes de la adolescencia en el duro ambiente de los años 70 en Glasgow, Escocia. El protagonista, John McGill, es un chico inteligente y sensible, pero nada parece estar a su favor en una situación familiar de pobreza y con un padre alcohólico. Resentido y rabioso, John toma la decisión de sumergirse en la salvaje vida de la calle. Cuando se encuentra solo y en un callejón sin salida y entiende que no hay futuro, aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.

El joven debutante Connor McCarron fue galardonado con la Concha de Plata como mejor actor por su papel de John McGill. La otra Concha de Plata, para la mejor dirección, fue para el chileno Raúl Ruiz, por su trabajo en la producción portuguesa ‘Misterios de Lisboa’.

La cinta épica de cuatro horas y media de duración se desarrolla en el siglo XIX y está llena de aventuras y huidas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia y hasta Brasil. Todos los personajes del filme están conectados de alguna manera con el destino de Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado de Lisboa.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue  para Nora Navas por su papel en el filme español ‘Pa negre’, que narra la realidad de los crudos años de la posguerra en la Cataluña rural. Otra cinta española, ‘Elisa K’, recibió el Premio Especial del Jurado que ha querido reconocer la importancia del tema de los abusos a menores, tratado en la película. El filme ‘Aita’, una producción catalana rodada en euskera, obtuvo el galardón a la mejor fotografía.

El Festival de San Sebastián tiene lugar anualmente a finales del mes de septiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953. Es el certamen cinematográfico más importante de los que se celebran en España y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7