El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las nuevas versiones de las mascotas de Sochi 2014

Publicado:
El corazón de un fanático es lo que encarna a los Juegos Olímpicos, uno que puede ser lanzado al hielo del equipo preferido de hockey. O tal vez manoplas especiales de los colores de los anillos olímpicos con farolitos con los que se puede “guiñar” a los deportistas. Podría ser un delfín en esquí
Las nuevas versiones de las mascotas de Sochi 2014

El corazón de un fanático es lo que encarna a los Juegos Olímpicos, uno que puede ser lanzado al hielo del equipo preferido de hockey. O tal vez manoplas especiales de los colores de los anillos olímpicos con farolitos con los que se puede “guiñar” a los deportistas. Podría ser un delfín en esquís, señalan otros. Ahora, ya existen más de tres mil variantes del símbolo de las Olimpíadas en Sochi de 2014.

Los hermanos Zapáshnie, conocidos domadores de tigres, están seguros de que su idea encarnará a los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia: dos tigres, uno blanco y uno rojo.

“En todo el mundo el tigre encarna la dignidad, fuerza de carácter, habilidad, gracia y belleza. Todas estas cualidades son esencia de lo que se entiende sobre el deporte”, destaca Ascold Zapáshni.

Son pequeños como símbolo de nuevas hazañas deportivas, son símbolo del futuro, sinceridad, entusiasmo que es propio de los niños; son un chico y una chica, como símbolo de igualdad de acceso del deporte para todos; son dos, lo que refleja el espíritu de equipo en la lucha por nuevas marcas.



“El tigre es la encarnación de la perfección. Corre rápido, nada muy bien, lanza muy alto. Aspirando a un objetivo muestra toda su fuerza. Así, es un reflejo ideal para el lema deportivo Citius altius fortius (más rápido, más alto, más fuerte)”, destacó Edgard Zapáshni. “Este animal gracioso también es el símbolo de la amistad, aunque pueda parecer que no existe tal amistad entre el ser humano y el tigre. Pero, también parece imposible en el mundo moderno reconciliar a las naciones en hostilidad. Sin embargo, el deporte une a gente de diferentes nacionalidades, religiones y preferencias políticas. Es el ser humano quien amansa al animal, pero solo cuando entiende su naturaleza.”

Los tigres también simbolizan el sentido de respeto hacia la naturaleza, puesto que están al borde de la desaparición planeta y necesitan protección. Los domadores esperan que esta mascota pueda cambiar la situación tal como lo ocurrió tras los Juegos Olímpicos en 2002 en Salt Lake City, cuando la mascota representada por una nutria atrajo la atención al problema de su exterminación y la situación fue mejorada.

La campaña de presentación de ideas para la mascota de las Olimpíadas en Sochi en 2014 se inició el 1 de septiembre. En www.talisman.sochi2014.ru se pueden ver bocetos enviados al concurso. Los finalistas serán elegidos por críticos, deportistas y hombres públicos para que toda Rusia finalmente pueda a través de mensajes cortos el 7 de febrero de 2011.

Entre las versiones propuestas hay muchos animales, como la pantera de las nieves (que también está al borde de desaparición), ardillas y liebres (como animales muy rápidos), el carbonero común (Parus major, un ave que se queda en Rusia en invierno). También hay matrioshkas, (como símbolo internacional de Rusia), robots (como símbolo del desarrollo tecnológico) y hasta niños del hombre de las nieves.

Los participantes del concurso proponen hacer un tren con cada vagón simbolizando una especialidad de los Juegos. Los vagones se unirán con cinta autoadhesiva y se venderán por separado. Así, los fanáticos compran no solo un juguete-símbolo sino que varios, multiplicando los beneficios de los organizadores.

Los creativos sobre esquís ponen de todo, desde estrellas hasta palmeras, delfines, galgos rusos o pulpos, desde empanadas hasta Ded Moroz con su nieta y el dragón de tres cabezas (un personaje de fábulas rusas).

Además de la galería de imágenes especial, les presentamos a continuación algunos ejemplos de posibles mascotas, enviadas desde todas partes de Rusia, con las explicaciones de los autores.



RUS & SIA
"Los hockeistas espaciales Rus & Sia recuerdan las Grandes Victorias de Rusia durante la conquista del espacio y en las pistas de hockey".

Guantes

"El guante es un símbolo del invierno Ruso y sobre su base se pueden hacer muchos souvenirs, incluso durante la inauguración de los Juegos Olímpicosentregar guantes con linternitas. Un apretón de manos es símbolo de apertura, el guante arrojado simbolizaba en el siglo XVIII el desafío al duelo honrado. Las manos caracterizan a una persona. En general, estos guantes pueden simbolizar el lema “manos limpias, cabeza fría y corazón cálido”."



La ola de Sochi

“La mascota de los deportistas rusos era la pluma del Pájaro de Fuego. Ahora, propongo añadir a la pluma la hola del Mar Negro en que está Sochi, formada por delfines de los colores de la bandera rusa. Si recordamos la Olimpíada de 1980, no solo el osito se usaba como mascota, sino que también el Kremlin. Lo formaban cinco líneas que parecían a una pista y que estaba bajo o sobre los anillos olímpicos. Creo que la ola de Sochi sobre lo tradicionales anillos es una buena alusión a aquellos tiempos pasados".



El gallo Petia

"Héroe de las fábulas rusas folklóricas que cada ruso conoce desde su niñez. Es bello, es defensor de los débiles, es tenaz como cada verdadero deportista y su voz se oye por toda Rusia durante todo el año. Además, es un símbolo del Sol, como la misma medalla dorada de los Juegos Olímpicos".


Dobrinia

"El bogatyr (héroe guerrero de los cuentos rusos). El héroe inalienable de la poesía heróica rusa, Dobrinia también lleva en su nombre la raíz dóbri que significa bueno, como rasgo del carácter nacional. Los bogatyres poseen fuerza increíble y valentía, características necesarias para los participantes de los Juegos Olímpicos. Las iIncrustaciones de metal dorado a la vez se asemejan a los anillos olímpicos y a medallas".

Sputnik

"El primer sputnik en el mundo es ruso. Además, encarna el lema olímpico CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Este motivo de orgullo ruso recuerda a todo el mundo sobre la prioridad del país, sobre sus posibilidades inagotables y proyectos grandiosos. El Spuntik pasó sobre todo el mundo, sobre todos los países y continentes a pesar de las fronteras y diferencias nacionales, enviando su señal a todos. El Sputnik suena igual en todas las lenguas, esta palabra rusa se hizo internacional con el significado “lo que acompaña al viajero en su camino, lo que le ayuda”. El Sputnik como mascota puede ayuda a todos los que eligieron el camino difícil hacia la victoria; el Sputnik lleva hasta la victoria y vence con el deportista. Es muy moderno, deportista y patriótico".



El Pájaro de Fuego "Nevasca"

"Personaje de los cuentos rusos folklóricos que encarna los milagros y lleva a un héroe hacia su objetivo. Creo que tál ave puede ayudar a nuestros deportistas a ganar. Además, que una pluma de este pájaro ya es símbolo de la selección olímpica rusa".



Sóchik Luminoso

"Viene a la Olimpíada de Sochi desde el espacio, desde el corazón de las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, desde la estrella polar con que la humanidad desde los tiempos antiguos verifica sus caminos terrenos. Sóchik viene con su abuelo legendario, el Oso de los Juegos Olímpicos de 1980, que voló a los cielos durante su clausura…"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7