X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4EA

El Mundo de Ultratumba: las diferentes visiones del arte

Publicado: 5 oct 2010 22:40 GMT

En la casa de subastas Sotheby´s se inauguró una exposición única inspirada en la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri. El poema épico se manifiesta como un prisma a través del cual se examinan los diferentes puntos de vista del arte desde los tiempos antiguos hasta nuestros días sobre el mundo de u

El Mundo de Ultratumba: las diferentes visiones del arte
El Mundo de Ultratumba: las diferentes visiones del artewww.sothebys.com
Síguenos en Facebook

En la casa de subastas Sotheby´s se inauguró una exposición única inspirada en la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri. El poema épico se manifiesta como un prisma a través del cual se examinan los diferentes puntos de vista del arte desde los tiempos antiguos hasta nuestros días sobre el mundo de ultratumba.

Siguiendo al gran ciudadano de Florencia, los visitantes de la muestra pueden viajar al infierno, purgatorio y paraíso en los que está dividida la misma. Están expuestas unas 80 obras de arte moderno y antiguo, pinturas y esculturas de artistas de los siglos XV-XVIII, del arte europeo del siglo XIX, pinturas de estilo moderno y surrealista, obras de latinoamericanos y diseño del siglo XX.

Los responsables de la casa de subastas y los propios pintores leen fragmentos de la ‘Divina Comedia’ y realizan comentarios sobre las obras expuestas en el vídeo de introducción que se proyecta.

En la muestra se puede admirar ‘Tres sombras’, de la famosa composición en bronce de Auguste Rodin ‘Las puertas del infierno’.

Dante Alighieri ‘La Divina Comedia’, Infierno, Canto III:

Por mí se va a la ciudad doliente,
por mí se ingresa en el dolor eterno,
por mí se va con la perdida gente.
La justicia movió a mi alto hacedor:
Hízome la divina potestad,
la suma sabiduría y el primer amor.
Antes de mí ninguna cosa fue creada
sólo las eternas, y yo eternamente duro:
¡Perded toda esperanza los que entráis!



"Cattelan le eligió a él, para mostrar a la gente una imagen del mal que nunca se vio antes. Es un todo de dolor. Cattelan propone acercarse a este niño pequeño desde su espalda. En unos segundos la vista se enfrenta a la infame cara. Con sus manos cruzadas como en rezo y su mirada fija dirigida hacia los cielos. Su destino es quedarse en el infierno". comenta Alex Rotter, jefe del Departamento de Arte Contemporáneo, en la grabación audiovisual que precede a la exposición.



Entre las piezas están las pinturas de Pieter Brueghel 'el joven', Auguste Rodin, Salvador Dalí, Francis Bacon, Andy Warholl, Jeff Koons, Maurizio Cattelan, etc.

En el 'purgatorio' atrae la atención la escultura del artista alemán Martin Kippenberger ‘Primero piernas’, que representa a una rana crucificada que porta una jarra de cerveza. Los representantes del Vaticano la consideraron ‘blasfemia’. El mismo artista, que murió en 1997, consideraba a la rana como su autorretrato, como una imagen de una persona en una situación de gran crisis. Es una obra que ha pasado por numerosas muestras, en ciudades como Nueva York, Venecia, Los Ángeles y Londres.

El esquema del purgatorio en la 'Divina Comedia':

El amor excesivo: Lujuria, Gula, Avaricia.
El amor defectivo: pereza.

El amor malo: Ira, Envidia, Soberbia.

“El mundo fantástico y surrealista de Carrington incluye todas las descripciones del amor indicadas en el diagrama del 'Purgatorio' de Dante. Carrington enfoca su estilo pictórico en los placeres de un instante, mostrando un mundo donde aparecen representaciones de animales humanizados. Este es un mundo definitivamente consumido por el vicio. A pesar de ello, la esperanza de la posible expiación está representada por escaleras espirales que llevan arriba, a la posible entrada al paraíso”, describe en el vídeo de introducción Clarrisa Post, experta en pintura de maestros de la vieja escuela.

Los querubines del paraíso estan representados por las obras de Jeff Koons y William Bouguereau. Especialmente en la exposición del pintor Will Cotton que pintó a la bella Beatrice, musa del gran poeta.

Una parte de las muestras de la exposición, que se clausura el 19 de octubre, se puede comprar. Los precios oscilan entre 30.000 y 10 millones de dólares.

Dante Alighieri ‘La Divina Comedia’, Paraíso, Canto V

Si yo te inflamo en el calor del amor
allende el modo que se ve en la tierra,
tanto que de tus ojos venzo el vigor,
no te maravilles; que ello procede
de perfecto ver que, como prende,
así en el bien prendido mueve el pie.

“La obra de Damián Hirst ‘Summer in Siam’, está hecha con mariposas reales fijadas al lienzo pintado. En nuestro Paraíso, en la última parte de la exposición, la visión de Hirst de la salvación de cielos paradisiacos es una masa de nubes níveas, ligeras, que están extendidas con caleidoscópico y el etéreo esplendor de las mariposas que revolotean. Todo esto provee un alivio, sublime y meditativo, al patetismo del infierno y del purgatorio”, según Lisa Dennison, directora de Sotheby´s de América del Norte y del Sur.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias