El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

‘Ciudadano Kane’ encabeza la lista de los 100 mejores debuts del cine

Publicado:
La asociación de críticos del cine Online Film Critics Society publicó la lista de las 100 mejores 'óperas primas' en la historia del cine mundial. La primera posición fue para el clásico ‘Ciudadano Kane’ (1941) de Orson Welles.
‘Ciudadano Kane’ encabeza la lista de los 100 mejores debuts del cine

La asociación de críticos del cine Online Film Critics Society publicó la lista de las 100 mejores 'óperas primas' en la historia del cine mundial. La primera posición fue para el clásico ‘Ciudadano Kane’ (1941) de Orson Welles.

Esa película marca un hito en la historia del cine y suele aparecer como mejor filme de todos los tiempos en diferentes encuestas realizadas a críticos cinematográficos de todo el mundo. La biografía del magnate de la prensaCharles Foster Kane (inspirado en el verdadero magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst) incorporó varias técnicas cinematográficas revolucionarias para aquella época como el uso de la profundidad de campo, fotografías en claroscuro, juegos de iluminación y escenografías en espacios cerrados.

La cinta también destacó por la forma narrativa absolutamente novedosa para aquellos años, mostrando al director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera. El director, Orson Welles, tenía sólo 26 años cuando realizó su película más famosa, donde también hizo el papel principal de Kane y participó en la redacción del guión. En su carrera cinematográfica posterior Welles nunca alcanzó tan alto nivel de maestría, según algunos críticos.

El segundo lugar de la lista está ocupado por ‘Eraserhead’ (‘Cabeza borradora’), el primer largometraje del director estadounidense David Lynch, estrenado en 1977. La película experimental en blanco y negro presenta una trama poco convencional y narra episodios oníricos, surrealistas y perturbadores que generan diferentes interpretaciones. El filme, cuyo rodaje duró casi seis años por falta de recursos, se convirtió en un clásico del cine experimental e innovador.

La tercera posición fue para ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968) de George A.Romero. Esta cinta sobre cadáveres que regresan a la vida atacando a los vivos para alimentarse de su carne, transformó el género de terror e inició un subgénero: las películas de zombis. Fue rodada en blanco y negro y utilizó efectos especiales de bajo coste que, no obstante, lograron atemorizar a los espectadores.

En cuarto lugar está el clásico del género de cine negro ‘El halcón maltés’ (1941) dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart. La quinta posición fue para ‘À bout de souffle’ (‘Sin aliento’) (1959), el primer largometraje de Jean-Luc Godard, que marcó el inicio del revolucionario movimiento cinematográfico francés 'Nouvelle Vague' (Nueva Ola).

En la lista también figuran los debuts de afamados cineastas como Steven Spielberg, Roman Polanski, Darren Aronofsky, Charles Chaplin, Tim Burton, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, los hermanos Coen o Danny Boyle. La única película rusa incluida en la lista es ‘La infancia de Iván’ (1962), el debut del conocido realizador soviético Andréi Tarkovski que narra el grave y trágico destino de un adolescente huérfano que se convierte en un explorador militar durante la Segunda Guerra Mundial tras la muerte de su familia a manos de los nazis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7