X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ER

Músicos israelíes interpretarán a Wagner por primera vez en la historia

Publicado: 6 oct 2010 07:06 GMT

Por primera vez en la historia del Estado hebreo, la Orquesta Filarmónica de Israel interpretará la música de uno de los más grandes y, al mismo tiempo, controvertidos compositores del siglo XIX: la de Richard Wagner. El conjunto participará en el Festival Internacional de Wagner que se celebra anu

Músicos israelíes  interpretarán a Wagner por primera vez en la historia
Músicos israelíes interpretarán a Wagner por primera vez en la historiaRT
Síguenos en Facebook

Por primera vez en la historia del Estado hebreo, la Orquesta Filarmónica de Israel interpretará la música de uno de los más grandes y, al mismo tiempo, controvertidos compositores del siglo XIX: la de Richard Wagner. El conjunto participará en el Festival Internacional de Wagner que se celebra anualmente en la ciudad alemana de Bayreuth.

Ya en 1938, antes de la creación del Estado de Israel, el fundador de la Orquesta Filarmónica de Palestina, Bronislav Gubermán, declaró que no interpretaría la música del autor de ‘El anillo del nibelungo’, que en aquel entonces era un símbolo del nazismo y del antisemitismo.

Las razones principales por las cuales la música de Wagner está prohibida en el país son tres: el compositor era antisemita, su música gustaba a Hitler y sus obras sonaban en los campos de concentración, por lo que para todos los que sobrevivieron se asocia a la tragedia del holocausto. Wagner no era el único compositor antisemita en el siglo XIX pero era el más activo de ellos y llamó a la exterminación de los judíos.

En 1981 y 2001 los directores de orquesta Zubin Mehta y Daniel Barenboim respectivamente realizaron tentativas de interpretar los fragmentos de su música en Israel, pero sus intenciones levantaron una tempestad de protestas por parte de la sociedad y los políticos del país. Esta vez, la música del 'odiado' compositor se interpretará no en Israel, pero sí por la orquesta más famosa del país, algo inimaginable durante las últimas décadas.

La próxima semana llegará a Israel una miembro muy especial del grupo organizador del Festival de Bayreuth, la bisnieta del compositor, Katherina Wagner, que decidió abrir los archivos de su bisabuelo para que se sepa la verdad sobre la afinidad de sus convicciones personales con las que años más tarde de su muerte defenderían los nazis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias