El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Sotheby´s subasta ejemplar de la Proclamación de Emancipación de esclavos

Publicado:
Un ejemplar de la Proclamación de Emancipación de esclavos (Emancipation Proclamation) firmada por su autor, Abraham Lincoln, será subastado en la casa Sotheby´s el próximo 10 de diciembre. Según los expertos, su precio puede llegar hasta los 1,5 millones de dólares. Esta copia pertenece al senado

Un ejemplar de la Proclamación de Emancipación de esclavos (Emancipation Proclamation) firmada por su autor, Abraham Lincoln, será subastado en la casa Sotheby´s el próximo 10 de diciembre. Según los expertos, su precio puede llegar hasta los 1,5 millones de dólares.

Esta copia pertenece al senador Robert Kennedy, asesinado en 1968 durante su campaña electoral. El documento histórico se venderá a golpe de martillo por la viuda, Etherl Kennedy.

El hermano menor del presidente 35 de EE.UU. John F. Kennedy, compró la proclamación en 1964 en las subastas de Sotheby´s tras haber pagado 95.000 dólares.

“La proclamación que pertenecía a Kennedy vincula entre sí las ideas diferentes más dignas desde 1860 a 1960”, destacó el vicepresidente de la casa de subastas Sotheby´s, David Redden.

Robert Kennedy fue uno de los iniciadores de la aprobación en 1964 del Acta de Derechos Civiles según la cual todas formas de segregación y discriminación de la población negra de EE. UU. se consideraban fuera de la ley.

El historiador y profesor de la facultad de Periodismo de la universidad de Princeton, Evan Thomas, dijo en su entrevista a la agencia AP que el acto de Kennedy fue bastante lógico. Según su opinión, Robert Kennedy, “defendiendo los derechos civiles… logró sentir el espíritu de las reformas de Lincoln”.

En general, Abraham Lincoln firmó 48 ejemplares de proclamaciones de emancipación de esclavos. Entre estos se guardaron aproximadamente mitad. La copia original está en el Archivo Nacional de Estados Unidos.

En el foto principal estan Jennie Jacobs de 96 años por la izquierda y Phyllis Pollitt de 99 años que están preparándose para celebrar el cumpleaños de Abraham Lincoln en su casa en Philadelphia. Ambas son ex esclavas. 10 febrero 1940. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7