El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Oscar musical para pianista ruso

Publicado:
En la interpretación de música existe un canon, unas reglas. Así existen unas grabaciones que se consideran como patrón de referencia de cómo debe sonar la obra de un compositor. Los premios, como Gramophone, de la revista homónima, ayudan a no perderse en adivinaciones. Uno de los laureados de est
Oscar musical para pianista ruso

En la interpretación de música existe un canon, unas reglas. Así existen unas grabaciones que se consideran como patrón de referencia de cómo debe sonar la obra de un compositor. Los premios, como Gramophone, de la revista homónima, ayudan a no perderse en adivinaciones. Uno de los laureados de este año es el pianista Arkadi Volodós y su disco ‘Volodós en Viena’.

El virtuoso ruso obtuvo el premio Gramophone, el análogo de los premios Oscar en la esfera de la industria de grabación de música clásica. Su disco ‘Volodós en Viena’ se considera el mejor en la nominación ‘Música Instrumental’.

Por una parte es pianista ruso, por otra no vive hace mucho tiempo ya en su patria y sus conciertos son muy esporádicos. Por una parte es 'nuevo Hórowitz' por su técnica impecable y sonido cautivador, por otra parte muchos críticos rusos dicen que en su virtuosidad falta sentido, su interpretación es estéril y en la música que toca no hay alusiones a los hechos históricos, héroes de literatura y sentidos transcendentes qué ponían los compositores al que tanto está acostumbrado el público ruso.

"El buen pianista ruso hasta un fragmento inocente de los estudios de Muzio Clementi tocará como si está hecho de sílabas y palabras. En nuestra cultura en el centro está la palabra, el sentido, mientras en la cultura de Volodós –sonido-, es música pura sin sentido", destaca en uno de sus artículos el famoso crítico musical ruso Piotr Pospelov.

De todas formas, su disco galardonado salió al mercado en febrero de 2010 y lo emitió la compañía Sony, donde Volodós es músico exclusivo. El programa del concierto en Austria fue compuesto por obras de Johann Sebastián Bach, Franz Liszt, Maurice Ravel, Robert Schumann, Alexandr Skriabin así la ‘Cuna durante la Tormenta’ de la colección ’16 Canciones para Niños’ de Piotr Chaikovski, en la trascripción personal de Volodós para fortepiano. La transmisión por la cadena musical famosa Mezzo llamó el concierto como triunfal. Ahora para muchos alumnos, tal disco se puede considerar como patrón de referencia.

“Desde el punto de vista profesional, es muy difícil encontrar a alguien igual que Volodós, sus manos y cultura de sonido son perfectos. Oye el material musical impecablemente, sienta el tiempo muy natural, su pedal es puro y tiene incontable variedad de matices de 'piano'… Cada dos sonidos tiene su propio color”, afirma Pospelov.

“Su técnica no parece a una maestría feérica o un truco exitoso, es más un rasgo natural del organismo. Puede tocar cualquier fragmento tan rápido que apenas, se puede en general hacerlo en fortepiano. Junto con esto el artista no se moverá durante la interpretación de una combinación vertiginosa de las dificultades técnicas”, subraya Varvara Turova.

Arkadi Volodós primero estudió la maestría de cantar y dirigir un coro, pero en sus 16 años se enfocó hacia el piano. Su aprendizaje lo pasó en el Conservatorio de Moscú, después la clase de Dmitri Bashkirov en la Academia Musical de Reina Sofia en Madrid y después la clase de Jacques Rouvier en Paris.

Su punto fuerte es, por ejemplo, obras de Franz Schubert. En Sonata en 'E-dur' se puede tener la sensación que al piano de Volodós lo acompaña la entera parte orquestal de los instrumentos de cuerdas.

¿Cómo saber, si la actuación está cercana o no al patrón de referencia?

El valor de muchos músicos se estima no sólo por la técnica que él realiza para acercarse o hasta superar este patrón de referencia, sino también su elegante improvisación personal. Es su entendimiento de música que interpreta, y, diciendo así, su entendimiento de la época, hechos históricos y hechos del destino del compositor que están detrás de la obra. Acentos, matices, detalles que destaca el músico hacen su actuación muy personalizada y a veces coincide con el entendimiento de un espectador que, tras oír esto, se inscribe en la armada de los aficionados del pianista o la orquesta entera.

La frontera entre un patrón e improvisación es muy fina y se acondiciona, según los mismos músicos, por el sentido del gusto personal, intelecto, respeto tradición y, a veces, lealtad del público. Porque a pesar de lo que puede sentir un músico, sus matices pueden ser ajenos a la música de Fryderyk Chopin o Franz Liszt.

¿Quién los determina? Son historiadores, críticos, profesores, expertos. Si uno de ellos tenía la oportunidad de escuchar la versión de la obra en la interpretación del mismo compositor que está frente de piano o con batuta frente de la orquesta, y si esta persona logró acoger en su memoria y entender todos los matices, la escala del compositor y la obra, entonces él se puede convertir en un juez después de la muerte del compositor.

El mundo posee unas grabaciones en cintas de, por ejemplo, Serguéi Rajmáninov. Esto quita mucho trabajo de los expertos de adivinar cuál es el patrón de referencia de interpretación de sus obras. Con muchos compositores más no podemos decir lo mismo. Así existe un ejército de los que adivinan. Los más influyentes se basan en los premios, como los Gramophone.

Claro que se trata del juicio de la interpretación académica, clásica. Cuando una fuga de Johann Sebastián Bach suena en su versión de rock, se entiende que así la obra no sonaba en la época del hombre que, como muchos consideran, fundó las reglas para el estándar de la armonía musical del mundo cristiano.

Pero ¿si existen tales patrones de referencia en realidad? ¿Si el deseo de acercarse en su interpretación a esta referencia es una encarnación de la frase famosa del filósofo griego Heráclito ‘no se puede entrar dos veces en el mismo río’?

Siguiendo estas reflexiones, la gente pregunta por qué sólo la versión del compositor es el patrón de referencia, destacando que para muchos la música se considera como un mensaje de otros mundos y cada uno puede entenderlo a su manera, además que para ellos a veces es difícil vincular las imperfecciones del compositor que caracterizan cualquier ser humano con la profanidad de la música que escriben.

Haz su comentario o reflexiona en nuestro foro de Facebook.


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7