X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Hj

Los escritos íntimos del Che, llevados a la pantalla

Publicado: 8 oct 2010 21:48 GMT

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós. (fragmento de ‘Farewell’ de Pablo Neruda, grabado por el Che en una cinta como mensaje de despedida) Ernesto 'el Che' Guevara se despidi

Los escritos íntimos del Che, llevados a la pantalla
Los escritos íntimos del Che, llevados a la pantallaRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

(fragmento de ‘Farewell’ de Pablo Neruda, grabado por el Che en una cinta como mensaje de despedida)

Ernesto 'el Che' Guevara se despidió de su mujer antes de ir a luchar a la selva del Congo, en África, y a Bolivia, con poesías, grabadas en una cinta con un mensaje: “Y ahora para ti, Aleida, lo más íntimamente mío, lo más íntimo de los dos”. ‘Los Heraldos Negros’, de César Vallejo y ‘Farewell’, de Pablo Neruda guardan un doble y un triple sentido al ser leídos por el comandante. Ahora, éste se puede oír junto con el análisis personal del Che sobre textos de Fidel Castro, de Lenin y de Charles Wright Mills en el documental de Tristán Bauer ‘Che. Un Hombre Nuevo’. El estreno en los cines de Cuba se celebró ayer, pero los cubanos que viven en Rusia también pudieron disfrutarlo, gracias a la proyección en la Embajada de Cuba en Rusia.

“La película tiene la capacidad de sorprender. Y sorprender a alguien que ha estado vinculado de una forma u otra, como es en mi caso, al Che. Mi padre trabajó con el Che en el periodo en el que (el argentino) era el ministro de la Industria de Cuba. He escuchado de mi padre anécdotas muy cercanas sobre el Che. También he tenido la misma vivencia que cualquier cubano y realmente creíamos que sabíamos todo sobre el Che. Y, a pesar de esto, la película me sorprendió. Al fallecer muchos le presentaron como a un nuevo Jesucristo, pero lo que representa por dentro este icono, que todo el mundo conoce gracias al fotógrafo Alberto Corda, está en los materiales inéditos del Che en los que se basa la cinta, y además, como todo lo que pasó, esto se combina con el romanticismo del comandante”, apuntó Juan Valdés Figueroa, embajador de Cuba en Rusia, en una entrevista a RT.



Desde los archivos secretos militares de Bolivia y el archivo del Banco Nacional de Bolivia con la colaboración personal del presidente del país, Evo Morales, Tristán Bauer, junto con la investigadora y guionista principal de la película, Carolina Scaglione, tuvieron acceso a los cuadernos que llevaba el Che Guevara en su mochila en el momento de su captura en Bolivia, tras la cual fue asesinado. Son reflexiones sobre libros, diarios de viaje. Así los espectadores pueden aproximarse a los pensamientos del Che con sus criterios filosóficos, políticos y económicos en los que basa sus teorías y el libro que empezó a escribir en Praga. Otro de los cuadernos, todavía no editado, contenía poesías.

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere libertarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

(fragmento de ‘Farewell’ de Pablo Neruda grabado por el Che en una cinta como mensaje de despedida)

Antes de viajar al Congo para colaborar allí con los revolucionarios, escribió tres cartas. A Fidel Castro, a sus padres y a sus hijos. La grabación casera de su última visita a sus padres se conservó de milagro: una filmación familiar en 8 mm con la reunión de Punta del Este en el año 1961 pudo 'revivir' gracias a la esposa del padre del Che, Ana María.

Fidel Castro leyó la carta de despedida del Che seis meses después de la partida del comandante al Congo. El argentino escuchó la transmisión por radio ya en los bosques de África, y este es otro momento que desvelan por vez primera los creadores de documental.

La frase más famosa de Guevara, “hasta la victoria, siempre”, parte de esa carta de despedida, pero en realidad era algo más larga: “Hasta la victoria. Siempre Patria o Muerte". El Che notó el error y pidió que le enviaran a Tanzania una copia del discurso enviado para comprobar por qué Castro leyó mal. Se reveló que el punto casi no se veía y estaba escrito de tal manera que no se podía entender si las letras eran mayúsculas o minúsculas. Así que la frase pasó 'mutilada' a la posteridad.

Hay golpes en la vida tan fuertes . . . ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos;
la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma
¡Yo no sé!

(fragmento de ‘Los Heraldos Negros’ de César Vallejo grabado por el Che en una cinta como mensaje de despedida)

Las imágenes del camino hacia Santa Clara, el camino en el Congo, sus campos guerrilleros, su vida real, no la mítica, acompañados con pensamientos de los diarios de viajes del Che, profundizan mucho en la verdadera imagen del comandante. Las instituciones de Argentina, España y Cuba ayudaron con imágenes de sus discursos en la ONU o de sus reuniones con Mao Tse Tung y Nikita Jrushchev, etc. El archivo del noticiero ICAIC también brindó un gran apoyo.

El documental revela una dualidad en la vida del Che: cuando estaba en la selva preparándose para la toma de Santa Clara, organizando la escuela para soldados, la radio y los entrenamientos físicos, analizaba libros filosóficos. Igualmente, cuando en Praga tomó la decisión de su vida, qué otra revolución iniciar, a qué país del mundo exportar la revuelta después de su experiencia en el Congo, al mismo tiempo escribía la crítica de la teoría de la economía política de Karl Marx.

Justo allí, en Praga, donde permanecía en la clandestinidad, escribió: “Si la Unión Soviética continúa por este camino, va rumbo al capitalismo, y hay un solo responsable: Vladímir Ilich 'Lenin' y la aplicación de la nueva política económica”. De este modo, 25 años antes, ya predijo la quiebra del país y la caída del bloque comunista.

Estas frases suenan de fondo locutadas por el hijo del Che, sobre las imágenes de las fotos del proceso de cambios físicos de su padre en su llegada primero al Congo, después a Europa y finalmente, irreconocible, a Cuba.

Se muestran también las fotos de un hombre de edad aparentemente avanzada que tiene en sus rodillas a los hijos del Che y al lado a su mujer. Es la instantánea del comandante tras llegar también de forma clandestina a Cuba desde Praga, transformando su imagen para preparase para su último viaje a Bolivia. Sus propios hijos no le reconocieron. No les dijeron que era su padre.

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

(fragmento de ‘Farewell’ de Pablo Neruda grabado por el Che a una cinta como mensaje de despedida)

‘Che. Un Hombre Nuevo’ ya ha sido considerado como el Mejor Documental del año en el Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá. La investigación para la película ha llevado 12 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias