El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Cumbre satírica

Publicado:
Los rusos se han reído de los americanos, y éstos de los rusos. Lo han hecho de manera tan singular, que sus observaciones mutuas ahora componen archivos artísticos.
Cumbre satírica

Los rusos se han reído de los americanos, y éstos de los rusos. Lo han hecho de manera tan singular, que sus observaciones mutuas ahora componen archivos artísticos.

En San Petersburgo, el Museo Estatal de Historia Política de Rusia realizó una muestra sobre la historia de las caricaturas de Rusia y EE. UU. desde el siglo XIX hasta nuestros días. En sus trabajos, los pintores no se incomodaron mostrando a los líderes mundiales en diferentes situaciones. Así, la tarea de ser políticamente correctos pesó más sobre los hombros de los organizadores que sobre ellos.

Por ejemplo, los coordinadores de la parte americana pensaron en no exponer la caricatura de Vladímir Putin, del famoso caricaturista de la revista ‘The Economist’, Kevin Kallaugher. Mientras, los rusos expusieron su versión sin miedo, basada en una obra de Dmitri Moor de los tiempos de la Guerra Civil: “¿Te has suscrito a la coalición contraterrorista?” pregunta el primer ministro ruso desde la obra intertextual de Alexánder Zudin, con las torres del World Trade Center derrumbadas en el fondo.



Por otra parte, las obras dedicadas a los acontecimientos del 11/09 provocaron dudas entre los organizadores rusos sobre si ponerlas o no, pues tienen una mezquita justo al lado del museo. Y con todo esto, paradójicamente, exhibieron la sátira anticristiana de los pintores Víctor Dení y Dmitri Moor... El tacto es condicional en esta muestra sobre los quids de la realidad.

En general, las obras presentadas tienen tareas, objetivos y resoluciones visuales muy parecidas. Es una pléyade de trabajos que lograron transmitir un sentido más cierto de lo que pasa en el mundo. Así, entre ellos vemos los símbolos que Thomas Nast utilizó para hablar de los partidos de EE. UU. (un burro y un elefante),  las parodias mordaces de Kevin Kallaugher sobre los líderes 'suyos' y 'ajenos', los trabajos de los pintores rusos del grupo ‘Okna Tass’ con su sátira de Hitler, las obras de los vanguardistas Vladímir Maiakovski y Casimir Malévich.



La historia del desarrollo de la sátira visual empieza en Rusia en el siglo XVII. La historia de las caricaturas políticas entre ambos países arranca con dos obras un poco posteriores, también presentadas en copias electrónicas en la exposición: un dibujo de Benjamin Franklin y otro de Nikolai Lójov.

Benjamín Franklin, en su dibujo de 1754 'Únete o muere', muestra una serpiente cortada, el símbolo de los Estados boreales de América. Es una convocatoria a los ciudadanos a unirse contra los franceses que planeaban la guerra en aquel tiempo. La caricatura influyó positivamente, y fue multiplicada y divulgada por los Estados que, en fin, se reunieron en la lucha de la independencia.

La obra más antigua de la colección del museo ruso es el primer cartel clandestino de la revolución del año 1901. La litografía de Nikolai Lójov en ‘Pirámide’ fue editada a escondidas en Ginebra y revela la estructura estatal del país en aquellos tiempos.


En el trono está el zar Nikolai II y su mujer Alexandra Fiódorovna -“Reinamos sobre vosotros”-, después vienen los funcionarios -“Les gobernamos”-, más abajo está el clero –“Les trastornamos”-, los cosacos y gendarmes –“Les disparamos”- y los nobles ociosos –“Comemos por vosotros”. Toda la pirámide está sobre los hombros de los campesinos y los obreros –“Les alimentamos. Trabajamos para vosotros”.

El foco del 'barómetro social' está sobre la guerra entre Rusia y Japón -con imágenes singulares del Tío Sam (la encarnación de EE. UU.) y John Bull (el típico británico)-, las dos Guerras Mundiales, las Guerras Civiles, la sátira de Hitler, las caricaturas de la época de la 'guerra fría' y de la Perestroika. Por el ojo perspicaz de los caricaturistas pasan los líderes de los países y partidos, los personajes públicos, los enfrentamientos militares de dos siglos, la crisis económica mundial y el terrorismo.

La exposición muestra más de 100 dibujos. Algunos de ellos están en nuestra galería.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7