'Los Simpson' son buenos católicos
La serie estadounidense 'Los Simpson', que ha llevado a la pequeña pantalla a una de las familias más famosas de la televisión, son un buen ejemplo de fe católica según la Iglesia, que ha aceptado estos dibujos animados como fuente de aprendizaje para niños y adolescentes, informa la agencia EFE.
"'Los Simpson' son de los pocos dibujos animados de gran difusión en los que la dimensión religiosa, el sentido de la vida y la pregunta sobre la existencia de Dios están siempre muy presentes”, argumentó hoy a EFE el padre Francesco Occhetta, responsable del área de derecho y sociedad de la revista La Civiltà Cattolica.
A partir de un capítulo de la sexta temporada titulado 'Padre, hijo y el espíritu invitado', en el que Homer y Marge Simpson deciden inscribir a su hijo Bart en una escuela católica, el jesuita analiza en un artículo la serie desde un punto religioso y antropológico y afirma que los personajes difunden una imagen positiva de la Iglesia Católica.
“Los Simpson no atacan a la religión, están muy atentos a los testimonios de la Iglesia y respetan el núcleo del evangelio”, asegura Oncchetta, que basa su afirmación en la relación positiva que establece un cura con Homer convencido de convertirse al catolicismo.
Pero en ese mismo episodio los dibujos de Matt Groening satirizan sin miedo todos aspectos de la escuela católica y representan a un resignado Bart Simpson que sufre los castigos violentos de las monjas.
El religioso admite que el capítulo tiene un tono irónico y burlesco y afirma que esas imágenes revelan “la relación negativa que Estados Unidos tiene con las escuelas católicas”, pero sostiene que los valores de respeto, unión y fidelidad están reflejados en la serie y cita una frase del propio Bart: “Para poder salvarme a mí mismo tengo que salvar a los demás".