El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Dos minutos de 'silencio eterno' de Radiohead

Publicado:
El líder del grupo Radiohead, Thom Yorke, participará en la grabación del single benéfico ‘2 Minutos de Silencio’, informa el portal Contact Music. La pista sonora contendrá dos minutos sin sonidos.

El líder del grupo Radiohead, Thom Yorke, participará en la grabación del single benéfico ‘2 Minutos de Silencio’, informa el portal Contact Music. La pista sonora contendrá dos minutos sin sonidos.

Desde el momento de su puesta a la venta, el 7 de noviembre, podrá 'escucharse' la interpretación del líder de Radiohead, Thom Yorke, del cantante Bryan Ferry, del productor Mark Jhonson, del actor Bob Hoskins, del tenisista Andy Murray y del primer ministro británico David Cameron.

La grabación coincidirá con el Día de los Veteranos celebrado en Gran Bretaña y otros países de Europa, así como en África del Sur, Canadá, EE. UU. etc. Cada 11 de Noviembre a las 11 de la mañana la población permanece en silencio por dos minutos en conmemoración de los fallecidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En algunos países es el día de la conmemoración de todas las víctimas militares de las guerras, en los diferentes conflictos bélicos.

Ahora, con la publicación de  ‘2 Minutos de Silencio’, que 'sonará' en las radios, los hogares y los automóviles, se considera que la memoria y consecuentemente el respeto hacia los fallecidos irá más allá en el tiempo de los 120 segundos de homenaje anual. Se espera que el disco alcance los primeros puestos en las listas de los más vendidos. Los beneficios se donarán a la Legión Británica Real, una organización benéfica que ayuda a los militares veteranos.

Cabe destacar que esta grabación no será la primera de este tipo. Por ejemplo, una 'canción' con el título ‘Silencio de Dos Minutos’ (‘Two Minutes Silence’) estaba incluida en el disco de John Lennon ‘Unfinished Music, No. 2: Life with the Lions’ del año 1969. Además, el miembro del legendario cuarteto de Liverpool incluyó tres segundos sin sonidos en la composición ‘Nutopian Internacional Anthem’, del disco ‘Mind Games’ de 1973.

Antes, realizó una experiencia análoga el compositor y fundador de la música minimalista John Cage. En 1952 'creó' la composición de tres partes ‘4'33''’. El nombre hace referencia a la duración de la obra, que se puede interpretar con cualquier instrumento, aunque la partitura prescribe no tocar ninguno de ellos.

El poeta ruso Leonid Filátov destacaba en su poema ‘Instantes de Silencio’ que estos instantes pueden ser muy fructíferos y activos. Los describía como muy cortos, como un disparo; muy estridentes, como un grito; pero si "en este universo loco, como en una cocina llena de artesas por lavar, no podemos respirar entre [bandas de] dixielands, Parlamentos y corridas [de toros], si una época entera se calmara por unos instantes, podrían pasar muchas cosas. Al menos entonces, sólo en este momento, podrían revelarse las verdades olvidadas para las que nunca hay tiempo y las mujeres bellas no degenerarían en tontas, la balas inútiles no volarían al menos en este momento, como tampoco los 'napoleones' gritarían justo en este momento ningún 'fuego!' y así muchos no morirían".

En la marina hay una norma bajo la cual se establecen unos minutos de silencio de toda la tripulación, tanto en la propia nave como en las ondas de radio, para poder percibir cualquier sonido extraño en la maquinaria o en el barco en el primero de los casos o poder escuchar las llamadas de socorro en el segundo. Homenajeando con ‘2 Minutos de Silencio’ a los fallecidos en dos guerras mundiales, la gente quizás pueda conservar por lo menos su historia o, como marineros, escuchar las llamadas de "socorro" que vienen del pasado para evitar cometer de nuevo los mismos errores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7